La apelación interpuesta por los abogados Manrique y Arnillas fue rechazada.
La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el habeas corpus que interpusieron los abogados Jose Antonio Manrique Salinas y Mauricio Fernando Arnillas Gonzales a favor de Alberto Fujimori.
Este solicitaba su excarcelación de manera inmediata, restituyendo los efectos de la Resolución Suprema No. 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017. Es decir, del indulto humanitario que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue anulado en 2018 por la Corte Suprema.
«Confirmar la sentencia dictada por Resolución con fecha 06 de setiembre de 2023, obrante de fojas 166 a 182, que resuelve declarar improcedente la demanda de habeas corpus», se lee en el documento.
Cabe mencionar que en el recurso presentado se menciona el estado de salud del exmandatario y su edad. Además, se recuerda que en 2021 Fujimori atravesó «un cuadro de infarto» y que padece de fibrosis pulmonar.
A través de un aviso a la sala Constitucional del Poder Judicial, el exmandatario Alberto Fujimori hizo su solicitud, argumentando que la anulación del indulto fue «totalmente injusta» y que se considera inocente.
Fujimori, de 85 años, manifestó su deseo de que se restituya el indulto humanitario que le había permitido salir de prisión en 2017 debido a problemas de salud.
Te puede interesar:
También te puede interesar