¿Es verdad que el peaje puede llegar hasta los S/17? Esto dijo el alcalde de Puente Piedra

En el 2013, año de su implementación, las casetas de los peajes cobraban apenas 3 soles.

¿Es verdad que el peaje puede llegar hasta los S/17? Esto dijo el alcalde de Puente Piedra

La tarifa del peaje será de S/ 7.50 desde este martes 30 de enero de 2024, pero este monto sería solo parte de un proceso de aumento de su precio. En Punto Final, el alcalde del distrito de Puente Piedra señaló que el precio del peaje podría bordear inclusive los S/ 17.

Miles de vecinos de Lima Norte tienen que atravesar diariamente el peaje de Puente Piedra. Actualmente ya pagan 13 soles en total, por ida y vuelta. Sin embargo, en cuestión de días este monto se incrementará a 15 soles.

La tarifa del peaje de Puente Piedra, ubicado en la Panamericana Norte y administrado por Rutas de Lima, ha ido de incremento en incremento desde julio de 2013, cuando su costo era de S/ 3.50. Más de 10 años después, su precio ya es superior al doble de ese valor inicial. Y seguirá en aumento, según recientes declaraciones del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, en Punto Final.

«Como ya lo ha anunciado Rutas de Lima, pronto va a subir a S/ 7.50 y de acuerdo a las proyecciones, va a llegar hasta casi 17 soles en algún momento«, señaló Rennán Espinoza en el reportaje de Punto Final realizado por Harold Moreno.

Con esta proyección, los vecinos tendrían que pagar 34 soles para salir de Puente Piedra y así poder llegar a otros distritos. Es decir diariamente su presupuesto destinará 34 soles en solo el concepto de peaje, lo que se convierte en S/ 1020 mensuales.

¿VÍA ALTERNA?

Hay una sola manera de evitar el peaje; sin embargo, esta tampoco saldría a cuenta, además de que el tiempo en el trayecto se triplicaría al tomar la vía alterna.

¿Cuál es la ruta? La única opción implica retroceder hasta el distrito de Carabayllo, cruzar el río , desviarse a Comas y regresar a la Panamericana Norte por la avenida Trapiche. 

En relación al tiempo, pasar por esta «alternativa» que empieza al retroceder a Carabayllo es de un total de 45 minutos, a diferencia de los 15 minutos que toma pasar por el peaje, desde el óvalo de Puente Piedra a Trapiche.

En relación a lo económico, el monto que los vecinos pagan actualmente en el peaje se va en el combustible al tomar la alternativa mencionada.

«Nosotros estamos buscando, junto con el alcalde de Lima, una alternativa que salga de este radio de influencia, de esa prohibición, para cruzar al río Chillón, hacia el lado este, y salir por la avenida Trapiche. Podría ser una opción», añadió Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, como otra propuesta a futuro.

No obstante, el río Chillón no cuenta con un puente vehicular y solo tiene un puente peatonal construido por los mismo vecinos.

VIDEO RECOMENDADO

22 enero 2024

Actualizado el : 22 enero 24 | 10:37 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000