Latina Noticias se comunicó con Hernando Cevallos, exministro de Salud, y Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, quienes se pronunciaron sobre la destitución de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud y la designación de César Linares.
Sigue la crisis en el sector salud. Luego de varios días de cuestionamientos por parte de diversos gremios del sector hacia Rosa Gutiérrez por su designación como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), el gobierno de Dina Boluarte decidió destituirla del cargo.
Durante la mañana de este domingo 23 de julio se dio a conocer a su reemplazo: César Linares Aguilar fue designado como nuevo presidente ejecutivo de la institución. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que las denuncias penales que tiene en su contra salieran a la luz, generando diversas reacciones.
La salida de la exministra de Salud no pasó desapercibida por sus colegas. En declaraciones para Latina Noticias, Hernando Cevallos, también exministro de dicha cartera, dejó en claro que para él existe una falta de coherencia en el gobierno respecto a la política y el recurso humano.
«La salida de la doctora Gutiérrez no solo le afecta a ella en lo personal, sino también a la institución por una serie de denuncias y corrupción. Esto no ayuda a producir y mejorar los procesos financieros y administrativos», mencionó. Añadió también que la falta de seriedad y compromiso son otros factores que estuvieron ausentes en dicho nombramiento.
Luego de conocer la designación del nuevo presidente de Essalud, Hernando Cevallos cuestionó la labor que viene desarrollando Dina Boluarte, pues es quien finalmente elige al máximo representante del Seguro Social.
«Considero que Boluarte no tiene la menor idea de la importancia de Essalud, o es tan ingenua que para designar a altos funcionarios (piensa que) no debe haber un mínimo de requisitos», dijo para este medio.
Asimismo, recalcó que estos nombramientos no deben de basarse únicamente en la recomendación de sus allegados.
Por otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, explicó cómo afecta la designación de Linares al cargo de Essalud.
«Es una mala designación por los antecedentes que trae este médico. (…) Una mala designación genera inestabilidad en la atención, operación y en los pacientes, pues las atenciones no se cubren continuamente», declaró Urquizo para Latina Noticias.
Adempas, señaló que el gobierno no ha evaluado la implicancia política y técnica del impacto que va a generar el cuestionado presidente ejecutivo.
Te puede interesar:
También te puede interesar