La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) puso en marcha su Red de Monitoreo de Calidad Ambiental del Aire y Ruido para medir los niveles de contaminación del aire y sonora en Lima Metropolitana.
Lima es una de las metrópolis donde se respira aire contaminado y uno de los factores es el incremento inusual del parque automotor. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puso en marcha su Red de Monitoreo de Calidad Ambiental del Aire y Ruido con la instalación de 50 sensores y los resultados son preocupantes. San Juan de Lurigancho, Ate y La Molina son los distritos que tienen los mayores niveles de contaminación del aire.
Un equipo de monitoreo detectó, en promedio, la concentración de partículas PM 2.5 (parámetro que define el índice de la calidad del aire) fue de 45.9 microgramos por metro cúbico (μg/m3). El equipo estuvo recabando información en las inmediaciones del Instituto de Educación Superior tecnológico Público Manuel Seoane, en la avenida Fernando Wiesse, distrito de San Juan de Lurigancho.
Asimismo, en la plaza Ceres de Ate se detectó en dicho periodo un promedio de 45.9 μg/m3, mientras que en el óvalo Los Cóndores, en el distrito de La Molina, se registró 42.8 μg/m3. Cabe señalar que los mayores niveles de contaminación del aire durante el día se registraron entre las 6 de la mañana y las 10 a. m., debido a la presencia de una mayor congestión de vehículos.
Estos altos niveles de contaminación de aire se deben principalmente al intenso tráfico y a las características de los vehículos de transporte público. El 90 % utiliza diésel y otro 30 % cuenta con más de 15 años de antigüedad.
En la estación Angamos del Metropolitano, en Surquillo, arrojó en promedio 70.4 decibeles, mientras que a la altura de la Municipalidad de San Martín de Porres, alcanzó 69.3 decibeles. Por su parte, la estación Canaval y Moreyra, en San Isidro, y el Patio Sur del Metropolitano, Chorrillos, registraron 69.1, respectivamente.
En el cruce de las avenidas La Marina con Brasil, en Pueblo Libre, en la estación Javier Prado del Metropolitano, en San Isidro, y en la Municipalidad de Barranco se detectó 69, 68.7 y 68.6 decibeles, respectivamente. En todos estos casos de ruido ambiental, los valores se presentaron ligeramente mayores entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.
Te puede interesar:
También te puede interesar