Durante el escaneo corporal realizado por el personal de Aduanas, se le halló celulares escondidos en sus medias.
Juan Antonio Illatopa Villanueva (27) deberá pagar una reparación civil de S/ 15, 000.00 y 364 días multa (equivalente a S/ 3 117.10) por intentar ingresar ilegalmente al país once celulares de última generación, los cuales fueron descubiertos ocultos en sus medias.
Illatopa llegó al aeropuerto Jorge Chávez procedente de Estados Unidos, declarando solo llevar un repuesto para carro debidamente registrado. Sin embargo, durante el escaneo corporal realizado por el personal de Aduanas en la zona de circuito rojo, se le halló 11 celulares modelos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max escondidos en sus medias.
Estos dispositivos, restringidos en el Perú por ser equipos tecnológicos no disponibles en el mercado local, requieren un permiso emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su ingreso. Ante esto, la SUNAT informó a la Policía y la Fiscalía, quienes procedieron con la detención e investigación preliminar respectivamente, bajo la supervisión de la Fiscal Adjunta Akemi Figueroa Suarez.
La sentencia fue obtenida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, mediante un proceso de terminación anticipada, en el cual Illatopa Villanueva admitió su participación en el delito de tráfico de mercancías restringidas en grado de tentativa y aceptó la sanción penal impuesta.
Finalmente, respuesta a la solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial decretó el decomiso permanente de los teléfonos celulares confiscados por la SUNAT.
Te puede interesar:
También te puede interesar