¿Cómo opera el Tren de Aragua en Latinoamérica? | INFORME ESPECIAL

¿Cómo opera el Tren de Aragua en los países latinoamericanos? La Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) te lo cuenta en el siguiente informe.

¿Cómo opera el Tren de Aragua en Latinoamérica? | INFORME ESPECIAL

La Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), de la cual forma parte Latina Noticias, preparó un documental en el cual se narra la llegada y principales hechos delictivos de la peligrosa banda criminal el Tren de Aragua en países como Colombia, Chile, Bolivia y Perú.

Esta organización criminal se forma en el penal de Tocorón, en Venezuela, donde su cabecilla, Héctor ‘Niño’ Guerrero, tomó el control de este centro penitenciario en el cual vivía como un rey, pues albergaba en su interior piscinas, casinos e incluso tenía en su poder algunos animales exóticos. Además, ‘Niño Guerrero’ también ordenaba el ingreso de mujeres para él y sus cómplices.

Con la fuerte crisis que sufrió Venezuela, la cual a su vez impulsó la migración, la banda criminal encontró una vía de expansión: primero controlando la frontera con Colombia, donde sus «coyotes» cobraban fuertes sumas de dinero para permitir el ingreso de sus compatriotas al país cafetero. Y, posteriormente, llegando hasta Bogotá, donde ‘Niño Guerrero’ envió a uno de sus más importantes cómplices, alias ‘Osmer’.

COLOMBIA

El Tren de Aragua obtuvo el control de una zona del sur de Bogotá conocida como ‘El Amparo’. Para lograrlo, combatieron aproximadamente durante un año con otra banda colombiana conocida como ‘Los Camilos’, la cual lideraba el abastecimiento de drogas en dicha zona.

Con el control de ‘El Amparo’, la banda venezolana empezó a reclutar más personas para continuar con sus actividades delictivas: cobros de cupos a pequeños comerciantes, explotación sexual de mujeres, venta de droga, secuestro, sicariato y extorsión. Estas actividades delictivas de los nuevos reclutas del Tren de Aragua comparten una similitud, la grabación de los actos criminales y su posterior publicación en redes sociales, buscando así sembrar el temor en sus víctimas.

Rápidamente, los ingresos comenzaron a crecer en grandes cantidades, lo cual permitió a la banda continuar su expansión hacia otros países.

PERÚ

En el Perú, la primera vez que se mencionó al Tren de Aragua fue en agosto de 2018. En aquella ocasión, la Policía Nacional logró la captura de cinco ciudadanos venezolanos que intentaban robar un banco en un centro comercial de la zona norte de Lima. Entre los detenidos se encontraba alias ‘Catire’, hoy preso en el penal de Challapalca e integrante de la banda venezolana Tren de Aragua.

Actualmente, en el Perú, la banda criminal venezolana ocupó otros crímenes como la minería ilegal. A finales de enero del año pasado, presuntos integrantes de las organizaciones criminales Tren de Aragua y Los Pulpos asesinaron a 10 trabajadores de la minera Poderosa, ubicada en Pataz, en el departamento de La Libertad, al norte del Perú.

La banda criminal no ha perdido el tiempo durante su estancia en el país incaico, pues rápidamente identificó en la mineral ilegal una importante fuente de ingresos para su organización. Pues la minería ilegal mueve más recursos económicos que el narcotráfico, generando una pérdida de 7 mil millones de dólares al año al país.

BOLIVIA

En Bolivia, el Tren de Aragua busca acentuarse para desplegar operaciones, pues actualmente consideran a este país como uno de tránsito para poder establecer comunicaciones con sus bases instaladas en Perú y Chile.

Que Bolivia sea un país de tránsito para los criminales no significa que el Tren de Aragua no tenga presencia aquí, pues en la frontera con Perú, Brasil y Chile, desde tempranas horas de la mañana, se tiene registro de cómo estos criminales ingresan mujeres para explotarlas sexualmente. Otra de sus actividades importantes en este país es la trata de personas. También, según las autoridades policiales bolivianas, la banda venezolana estaría buscando instalarse en la región de Oruro.

Para las autoridades de dicho país, que la banda extranjera elija la región de Oruro como punto para instalarse es clave, pues conecta con la mayoría de regiones más importantes de Bolivia. Aquí se estaría planeando empezar con el negocio de comercio ilegal de droga.

CHILE

En Chile, las zonas de Iquique, Arica y Tarapacá ya están controladas por el Tren de Aragua. Los criminales eligieron estas zonas debido a la cercanía que tienen con las fronteras, lo cual les permite el control total del ingreso de personas para la trata y explotación sexual.

El primer líder de la banda criminal venezolana que llegó a Chile fue en el 2017. Se trata de Carlos Gonzales Vaca, alias ‘Estrella’. Poco a poco, otros miembros del Tren de Aragua fueron llegando al país sureño debido a la facilidad para adulterar sus datos personales. Algo que los propios extranjeros lo denominaron como «el chapeo». Los primeros delitos cometidos en tierras sureñas fueron la explotación sexual y el tráfico de drogas.

Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, se ubicó en Arica. Desde aquí la banda criminal empezó operaciones en el 2020 con la extorsión, el sicariato y la venta de drogas.

En Arica, el alcalde denunció la ferocidad con la que operaban estos delincuentes, pues no tenían reparos en compartir imágenes y videos de personas calcinadas al interior de un vehículo, o de torturas a sus víctimas. No obstante, lograron la captura de uno de sus cabecillas.

Para las autoridades de la mayoría de los países latinoamericanos, la consigna es clara: terminar con la banda criminal en el menor tiempo posible sin estigmatizar la nacionalidad, pues el Tren de Aragua merece -y debe- recibir todo el peso de la ley.

VIDEO RECOMENDADO

18 febrero 2024

Actualizado el : 18 febrero 24 | 7:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000