El controvertido diplomático estadounidense murió en su residencia en Connecticut (EE.UU.), según confirmó Kissinger Associates.
En un comunicado, la consultora Kissinger Associates anunció que su fundador, el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, falleció este miércoles 29 de noviembre a los 100 años en su casa en Connecticut (EE.UU.).
«El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut», señala el comunicado. Sin embargo, la empresa no ofreció mayores detalles sobre la muerte del controvertido diplomático.
Pese a su avanzada edad, Kissinger se mantuvo activo hasta el final de sus días. En julio pasado, con un centenar de años a cuestas, realizó una visita a China para un encuentro con el presidente del país, Xi Jinping, entre otros funcionarios de alto mando.
Además, no era infrecuente que su voz aparezca en los medios de su país para comentar temas de actualidad. El último de ellos, precisamente, fue la guerra entre Ucrania y Rusia, así como el futuro de la inteligencia artificial (IA).
En la última entrevista que brindó —fue para la revista The Economist—, Henry Kissinger señaló estar trabajando en dos publicaciones: una centrada en la IA y otra en los grandes acuerdos internacionales. Se mostró preocupado por la paz mundial, cuyo futuro dependía, según dijo, de Estados Unidos y China.
Hasta la fecha, Kissinger es la única persona en la historia de Estados Unidos que se ha desempeñado en dos oportunidades como secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.
Nacido un 27 de mayo de 1923, en la ciudad alemana de Fürth, Henry Kissinger se crió en el seno de una familia judía que en 1938, antes de que inicie la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Nueva York (EE.UU.) con el fin de huir del nazismo. Por aquella época, el futuro diplomático era un adolescente.
En el país norteamericano, Kissinger se inclinó por estudiar relaciones internacionales y tuvo una brillante carrera académica en la Universidad de Harvard. Luego, ingresó a la Administración estadounidense durante la gestión del presidente Richard Nixon, quien lo nombró secretario de Estado.
En la década de 1970, el diplomático tuvo un rol clave en acontecimientos mundiales. En esta época, por ejemplo, respaldó a dictaduras como las de Argentina, que duró entre 1976 y 1983, y el último periodo del régimen de Francisco Franco, en España, que culminó en 1975 con la muerte del tirano.
Asimismo, fue el artífice del Plan Cóndor, una estrategia para reprimir opositores de izquierda en Latinoamérica. Apoyó, incluso, el golpe de Estado que el dictador Augusto Pinochet llevó a cabo contra el presidente Salvador Allende, en 1973.
Pero Henry Kissinger también fue el responsable de articular negociaciones secretas con su homólogo vietnamita Le Duc Thuo para ponerle fin a la guerra de Vietnam. Por esta razón obtuvo el Nobel de la Paz en 1973. Alivió, además, las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y China durante el mandato de Nixon.
Tras la renuncia de Nixon, continuó siendo secretario de Estado en la gestión del presidente Gerald Ford. A lo largo de su vida, no dejó de prestar asesoría a políticos de los partidos republicano y demócrata. Fundó una empresa de consultoría global que capitaneó hasta el final de sus días.
Te puede interesar:
También te puede interesar