Un grupo de científicos logró instalar un dispositivo en el lomo del animal para registrar el increíble momento.
Las sorpresas que trae consigo el océano son cada vez más impresionantes, más aún si se trata de animales. En las aguas del Pacífico de Colombia se registró a una ballena jorobada dándole de amamantar a su cría.
Para los especialistas el impresionante video servirá de utilidad para realizar diversas investigaciones. Por supuesto, estas permitirán estudiar la conservación de este popular animal del océano.
«Es un registro único. A pesar de un esfuerzo de décadas enfocado a esta especie, miles de investigadores, de horas de trabajo, de colaboraciones, los registros son extremadamente extraños en cuanto a la lactancia», sostiene Natalia Botero, directora de la Fundación Macuáticos Colombia.
Para lograr registrar en video este gran acontecimiento, científicos locales instalaron en el lomo del ballenato unos dispositivos de unos 25 centímetros de longitud. Este se adhiere con ventosas por unas horas sin hacerles daño.
Según la especialista, los llamados «tags multisensores» incluyen un GPS para «rastrear la ubicación de la ballena» y un «acelerómetro que permite saber cómo se orienta ese animal, cómo ubica su cuerpo en la columna de agua y adicionalmente cuál es su patrón de locomoción».
Además, Botero explicó que, una vez que la cría se alimenta, nada hasta la superficie para tomar aire en el golfo de Cupica. Cabe resaltar que este lugar se encuentra en una región del Pacífico colombiano, declarado reserva de la biosfera por la Unesco.
Con información de AFP
Te puede interesar:
También te puede interesar