Lanata es considerado uno de los grandes periodistas y editores de Argentina y América Latina. Se destacó en la prensa escrita, la radio y la televisión. No tenía límites cuando se trataba de explotar todos los campos del oficio que amaba.
El periodista argentino Jorge Lanata murió hoy a los 64 años, luego de una prolongada situación de salud. Fue en el Hospital Italiano, donde estaba internado desde el 14 de junio pasado, y luego de 3 meses fue trasladado a la Clínica Santa Catalina, en el barrio de San Cristóbal. Esta noticia lo confirmó la abogada Elba Marcovecchio, esposa del conductor.
Terco fumador incluso ante cámaras, padeció en sus días finales de neumonía, arritmias, bloqueo del del nervio femoral y hasta un leve infarto. Sufrió de diabetes, Gripe A y apneas. Su estado, ya era delicado desde hace 8 años cuando le practicaron un trasplante cruzado de riñón, el primero en su tipo en Latinoamérica. Según especialistas, su deceso era cuestión de tiempo.
Lanata es considerado uno de los grandes periodistas y editores de Argentina y América Latina. Siempre fue irreverente y audaz. Se destacó en la prensa escrita, la radio y la televisión. No tenía límites cuando se trataba de explotar todos los campos del oficio que amaba.
Comenzó su carrera a los 14 años, escribiendo noticias cortas para Radio Nacional. Para que lo contrataran necesitó el consentimiento de su padre. Colaboró con diversas publicaciones, incluyendo las revistas Siete Días, Clarín Revista, Humor, el Periodista y El Porteño.
Fue fundador de los diarios Página/12, Crítica de la Argentina y varias revistas. Participó en programas radiales y televisivos como Día D, con el que obtuvo el Premio Martín Fierro al mejor programa periodístico en 1996 y 1997.
Publicó Polaroids en 1991, una colección de relatos cortos, e Historias de Teller en 1992, una novela que refleja su versatilidad como escritor. Además de una serie de libros de investigación como Cortinas de Humo en 1995, en colaboración con el periodista estadounidense Joe Goldman.
Fue polémico y nunca le incomodó estar en medio del campo de batalla. No le molestaban las luces, ni ser el centro de atención en algunas noticias.
Jorge Ernesto Lanata nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960. Tuvo una infancia sin urgencias ni privaciones. Pasaba buena parte de sus veranos y vacaciones en una casa familiar del balneario más popular de Argentina.
Cuando apenas Jorge tenía 8 años, su madre, María Angélica Álvarez, fue diagnosticada con cáncer en el cerebro. Ella fallece y la leyenda del periodismo pasó a ser educado por sus tías y su abuela. Su infancia estuvo rodeado de libros gracias a su tío Dionisio Alvarez.
Te puede interesar:
También te puede interesar