Puerto Rico ha sido territorio de Estados Unidos desde 1898, y a pesar de su prosperidad pasada, la crisis económica de 2017 ha reavivado el debate sobre su futuro político. Mira aquí el video completo.
Por Mafer González Labbé y Gustavo Pajares Cabello
Puerto Rico tiene una identidad cultural fuerte, reflejada en su música, danza y gastronomía, pero es un territorio de Estados Unidos desde hace más de 120 años. Aunque ha experimentado varios movimientos por la independencia, su relación con Estados Unidos comenzó en 1898, cuando, tras la Guerra Hispano-Estadounidense, España cedió Puerto Rico a EE. UU. en el Tratado de París.
Desde entonces, ha sido un Estado Libre Asociado con un gobierno local limitado. A lo largo del siglo XX, la isla adquirió ciudadanía estadounidense y, en 1952, adoptó una constitución propia. Sin embargo, el debate sobre su estatus político ha sido recurrente, especialmente tras la crisis económica de 2017. Mira aquí el video completo de las 5 claves para entender por qué Puerto Rico forma parte de Estados Unidos.
Te puede interesar:
También te puede interesar