El mercado ilegal en este rubro representa alrededor de 200 millones de dólares anuales.
Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú se encuentra entre los cinco primeros países en los que se reportan más falsificación de medicamentos a nivel mundial. De acuerdo al informe, el mercado ilegal en este rubro representa alrededor de 200 millones de dólares anuales.
«La digitalización convirtió el comercio de productos farmacéuticos en una tendencia global. Se ha verificado que el 50% de los medicamentos comprados a través de Internet y de sitios ilegales, son falsificados. Tomemos control de la salud, practicar el autocuidado y seguir consejos que puedan evitar que compren medicamentos de dudosa procedencia«, sostuvo Sairah Ocampo, Gerenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).
Con el objetivo de contrarrestar este panorama, Sairah Ocampo señaló que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) se encuentran llevando a cabo el programa «Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos y No reutilizables”. Esta iniciativa busca concientizar a la población a cómo desechar sus envases de plástico con el propósito de evitar que sean reutilizados para una futura venta.
El uso de estos fármacos atentan contra nuestra salud por diversos factores. Pueden haber sido falsificados o estar mal etiquetados de forma deliberada. Estas pueden contener una dosis inadecuada (excesiva, insuficiente o nula) del principio activo y, por consecuencia, afectar a quien lo consuma. Se ha descubierto que algunos contienen mercurio, arsénico, raticida o cemento.
En otros casos, puede tratarse de medicamentos auténticos que han sido robados y almacenados en malas condiciones o que están caducados. Por lo cual pueden resultar ineficaces o estar contaminados.
Te puede interesar:
También te puede interesar