Ubicada en la prefectura de Ishikawa, la ciudad de Wajima causó alarma entre las autoridades japonesas tras el sismo que sacudió Japón.
El terremoto de 7.6 que sacudió este 1 de enero la costa este de Japón dejó angustiada a la población. Sobre todo, la que vive en la ciudad Wajima, situada en la prefectura de Ishikawa, donde las autoridades japonesas anunciaron la llegada de tsunamis y una urgente evacuación.
En la mencionada localidad, se reportaron decenas de edificios en ruinas. Un duro golpe a la infraestructura, al que se suman por lo menos 36.000 viviendas sin electricidad y más de 50.000 personas desplazadas. El sismo produjo que se cancele el transporte aéreo y terrestre, y se cierren las carreteras.
En Wajima, también se pueden ver enormes grietas en las calles. Además, se produjeron varios incendios. Producto del siniestro, seis personas quedaron atrapadas bajo unos escombros. El ejército japonés, por ello, envió 20 aeronaves a la ciudad para realizar labores de rescate.
Otro incidente reportado fue el derramamiento de petróleo, causado por algunos desperfectos en plantas nucleares tras el terremoto. No obstante, no existen daños significativos que puedan comprometer la seguridad de la población.
LAMENTABLE ?
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) January 1, 2024
Desoladoras imágenes de viviendas colápsalas y gente pidiendo ayuda en la ciudad de Wajima tras el #terremoto de M7.5 en la costa oeste de #Japón ?? #earthquake #Japan
Vía @mineto1214 pic.twitter.com/0M47xuP49T
? TERREMOTO EN JAPÓN ?? Un gran incendio se generó en medio de los escombros en #Wajima como consecuecia del terremoto 7.5 Mw.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) January 1, 2024
Según el departamento de bomberos, más de 30 viviendas han colapsado en la ciudad por el violento movimiento. pic.twitter.com/SIwhQownpJ
Tras el terremoto ocurrido en Japón, las autoridades han activado una alerta de tsunami en todo el litoral occidental. Se calcula que las olas pueden alcanzar hasta cinco metros de altura.
De acuerdo medios internacionales, por el momento se han presentado las primeras olas en Wajima, ciudada ubicada a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio. Estas han llegado a tener una altura aproximada de 1.20 metros.
Como consecuencia del intenso movimiento telúrico, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha notificado a la población que, en el transcurso de la semana, puede que se presenten más temblores.
A través de las redes sociales, una gran cantidad de usuarios publicaron algunos fragmentos de lo que se vivió durante el fatídico siniestro que ha sorprendido a muchos.
Es importante mencionar que, en primera instancia, la autoridades japonesas determinaron que la magnitud del terremoto fue de 7.4; sin embargo, con el pasar del tiempo, un nuevo reporte arrojó que la cifra fue de 7.6.
Te puede interesar:
También te puede interesar