Los dueños de 18 perros dijeron palabras asociadas con juguetes mientras se registraba la actividad cerebral de los animales. En esta nota conoce detalles de los resultados de este estudio.
Una pregunta que ha intrigado a los amantes de los perros durante mucho tiempo es si estos inteligentes compañeros de cuatro patas son capaces de relacionar palabras con objetos. Un estudio reciente, publicado en la revista Current Biology, arroja luz sobre este fascinante tema y revela que los perros van más allá de la simple asociación de palabras con acciones.
Marianna Boros, investigadora del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, y coautora del estudio, explicó: «Los perros no solo reaccionan con un comportamiento aprendido a ciertas palabras, ni simplemente asocian una palabra con un objeto sin comprender su significado. Más bien, activan el recuerdo de un objeto cuando escuchan su nombre«.
El estudio se propuso examinar la comprensión implícita de los perros sobre las palabras que se refieren a un objeto, midiendo su actividad cerebral mediante. Este enfoque permitió a los investigadores obtener una medida más sensible de la comprensión del lenguaje de los canes.
Para llevar a cabo la investigación, 18 dueños de perros dijeron palabras asociadas con juguetes que sus mascotas reconocían, mientras se registraba la actividad cerebral de los perros. Los resultados mostraron un patrón cerebral distinto cuando los perros veían un objeto que coincidía con la palabra expresada, en comparación con una que no coincidía con el objeto.
Lilla Magyari, coautora del estudio, reveló: «Debido a que los perros típicos aprenden palabras de instrucción en lugar de nombres de objetos, y solo hay un puñado de perros con un amplio vocabulario de palabras de objeto, esperábamos que la capacidad de los perros para la comprensión referencial de palabras de objeto estuviera vinculada a la cantidad de palabras de objeto que conocen, pero no fue así». Esto sugiere que la capacidad de comprender palabras objeto podría ser una característica generalizada en los perros.
Este hallazgo tiene implicaciones significativas para nuestra comprensión de cómo los humanos y los animales interactúan con el lenguaje. «Su perro comprende más de lo que muestra», confesó Magyari, a lo que añadió: «Los perros no sólo aprenden un comportamiento específico ante ciertas palabras, sino que también pueden comprender el significado de algunas palabras individuales como lo hacen los humanos».
Tras la investigación, los científicos se preguntan si esta capacidad es exclusiva de los perros o si otros mamíferos podrían tenerla. Además, se plantean por qué la mayoría de los perros no muestran esta habilidad, a pesar de poseerla.
Te puede interesar:
También te puede interesar