La destitución del presidente ocurre tras su polémica declaratoria de la ley marcial, una drástica medida que se registró en este país por primera vez en 40 años.
La Asamblea Nacional destituyó al presidente de Corea del Sur,Yoon Suk Yeol, tras la polémica declaratoria de la ley marcial anunciada el pasado 3 de diciembre por primera vez en 40 años. La radical medida fue anunciada en un programa de televisión nocturno donde mencionaba a «fuerzas antiestatales» y la amenaza de Corea del Norte.
Esta decisión dejó entrever a los ciudadanos asiáticos que se trataba de intereses y problemas políticos lo que provocó protestas masivas. Yoon Suk Yeol tuvo que retractarse y retirar la ley marcial; sin embargo, diputados impulsaron rápidamente un impeachment, es decir, una acusación en su contra.
En la primera votación para la moción de censura no se lograron los votos necesarios para destituir al presidente. En cambio, en la segunda votación el pleno alcanzó la participación de 300 legisladores, obteniéndose 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y cuatro votos nulos.
El Tribunal tiene un plazo de 180 días para tomar una decisión: determinar la destitución del presidente de Corea del Sur o, caso contrario, si lo restituyen. En el caso de ser destituido, existe un plazo de 60 días para llevar a cabo nuevas elecciones nacionales. Además, enfrentar la pena de muerte.
La Unión Europea ha hecho público que tiene en consideración la resolución de la Asamblea Nacional de revocar al presidente Yoon Seok Yul. Especialistas confirman que la moción de impeachment «no es el fin de la agitación política de Corea del Sur» pero que se debe tomar una medida rápida.
Te puede interesar:
También te puede interesar