Un importante golpe contra el tráfico ilegal de explosivos realizó la Policía Nacional del Perú en el distrito de Pucusana, donde se decomisó un camión cargado con más de 16 mil cartuchos de dinamita. Según informó el general Óscar Arriola, el vehículo intentó darse a la fuga durante la intervención, pero fue rápidamente detenido. Los explosivos estaban camuflados entre pacas de heno.
La Policía investiga al menos a 20 personas de nacionalidad venezolana tras ser detenidas en un operativo realizado en un edificio del sector de La Ensenada, en Puente Piedra. En la intervención, los efectivos encontraron material explosivo. El propietario del inmueble afirmó que no se halló nada irregular en el interior, aunque reconoció que alquiló los cuartos a personas que no contaban con documentos de identidad.
En Tumbes, unos delincuentes detonaron un explosivo en la puerta de un agente bancario. Este es el segundo ataque extorsivo en menos de dos semanas que sufre este negocio. Al dueño le exigen un cupo que asciende a S/ 20 mil. Los atacantes pertenecerían a la banda conocida como 'Los Lobos Nueva Generación'.
En Trujillo, la Policía detuvo a dos adultos y a dos menores de edad que integrarían a la banda criminal 'La Jauría'. En la intervención se incautaron explosivos y cartas extorsivas utilizadas para amedrentar a comerciantes locales.
Los ataques ocurren después de un atentado el sábado en Bogotá contra Miguel Uribe, senador y aspirante presidencial herido con tres balazos.
Delincuentes ligados a presunta banda criminal exigen cupos desde febrero. Dueños de negocio piden mayor seguridad y acción inmediata de la Policía.
El explosivo fue localizado sobre la pista, lo que generó una rápida movilización de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), que cercó la zona para evaluar la amenaza.
Según información preliminar, el menor manipulaba el explosivo con el propósito de, presuntamente, atentar contra una mototaxi en un supuesto ataque extorsivo.