La Cancillería peruana informó que junto a sus pares chilenos se acordó constituir un grupo de trabajo técnico en materia consular y migratoria, que se reunirá el 9 de diciembre en Tacna, a fin de ampliar el intercambio de información y establecer criterios sobre la verificación migratoria y entendimientos para la devolución de personas en situación de migración irregular.
Decenas de migrantes bloquearon el paso en la frontera entre Perú y Chile como medida de presión para exigir que se les permita ingresar al territorio peruano. La protesta surgió luego de que el aspirante presidencial chileno José Antonio Kast emitiera un ultimátum para que los extranjeros abandonen el país si gana la segunda vuelta electoral. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los migrantes decidieron impedir el tránsito en la zona, generando tensión en uno de los puntos fronterizos más transitados del sur.
La situación de los migrantes está tomando protagonismo en el debate por la presidencia en Chile. Hay candidatos que proponen regularizarlos, mientras que otros dicen que lo que corresponde es expulsarlos del país.
La ciudadana peruana excedió el plazo de su visa original, por lo que ya había iniciado los trámites para obtener la residencia permanente.
La norma también restringe la posibilidad de estudiar a los jóvenes en situación irregular.
Algunos de los peruanos deportados relataron cómo fueron detenidos y expulsados de Estados Unidos.
La cita está pactada para este jueves 6 de febrero de 2025 a las 10:00 a. m. en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Legislativo.
La decisión fue adoptada por la administración del flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump.