En Tacna, un periodista fue agredido por un miembro de la escolta del presidente José Jerí durante una actividad oficial. Imágenes registraron cómo el agente arrastra al reportero mientras intentaba cubrir el evento.
La Cancillería peruana informó que junto a sus pares chilenos se acordó constituir un grupo de trabajo técnico en materia consular y migratoria, que se reunirá el 9 de diciembre en Tacna, a fin de ampliar el intercambio de información y establecer criterios sobre la verificación migratoria y entendimientos para la devolución de personas en situación de migración irregular.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, confirmó que se declarará el estado de emergencia en Tacna para incrementar la presencia militar y policial. Aseguró que las leyes peruanas se harán cumplir en la frontera ante el intento de migrantes de ingresar al territorio nacional.
La policía investiga el presunto feminicidio y parricidio ocurrido en Tacna, donde una familia fue hallada sin vida dentro de su vivienda. La autopsia reveló que el hombre y la niña de 5 años tenían cortes, mientras que la madre habría ingerido pastillas. Los cuerpos, en avanzado estado de descomposición, habrían permanecido hasta dos semanas en el lugar.
Una tragedia se produjo en Tacna, donde se hallaron tres cuerpos sin vida. La investigación está a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú, que han informado que el varón fue acuchillado en sus extremidades, pecho y cuello; mientras que la niña de cinco años fue degollada. La policía chilena tiene una denuncia por la desaparición de la mujer chilena, que fue identificada como Enma Paredes Pallauta. Ella se refugiaba en Tacna junto al varón Juan Carlos Quispechávez, buscado también en Chile, pero por delitos de contrabando y robo. En tanto, la niña menor de edad aún no ha sido identificada.
Una familia fue hallada muerta dentro de la casa donde vivían en Tacna, pues la policía encontró a un hombre, una mujer y una menor de 5 años. La dueña del inmueble sintió un olor nauseabundo por lo que dio aviso a la policía y cuando las autoridades ingresaron, encontraron la lamentable escena. Según el comisario, los cuerpos tendrían hasta dos semanas de fallecidos por lo que los cuerpos estaban en estado de putrefacción.
Bajo fuertes medidas de seguridad, un grupo de internos fue trasladado desde el penal de Cajamarca hasta el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. Los reos, con grilletes en manos y pies, fueron ingresados sin incidentes, pese a la oposición de autoridades y colectivos tacneños.