El Fondo Social Alto Chicama se encarga de administrar los recursos de las regalías mineras para financiar proyectos que busquen acortar las brechas sociales en grupos de la zona de influencia.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras, juramentó como presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, una entidad encargada de administrar los recursos de las regalías mineras a favor de las poblaciones vulnerables de la zona de influencia.
“En principio, de acuerdo a la norma, se deben dirigir los recursos a grupos vulnerables; es decir, a personas con problemas económicos, pero que también están desprotegidas porque no tienen servicios básicos, como por ejemplo, saneamiento”, explicó Contreras.
Durante sus primeros tres años, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama invirtió más de S/ 800 millones con los cuales se ejecutaron más de 430 obras y proyectos sociales. Asimismo, financió más de 290 expedientes técnicos de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.
El alcalde de Sánchez Carrión agregó que este año ya tienen tres proyectos aprobados de las municipalidades para ejecutar con los recursos del Fondo Social Alto Chicama. Comentó que ,muchas veces, los recursos municipales son insuficientes para cubrir esas demandas.
La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama fue creada en 2013 con el decreto legislativo 996 producto de un contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa minera Barrick Misquichilca que realiza operaciones en Lagunas Norte – Alto Chicama.
Las poblaciones que viven en la zona de influencia se benefician con el financiamiento de proyectos que buscan acortar las brechas sociales y mejorar su calidad de vida en materia de salud, educación y transporte.
Te puede interesar:
También te puede interesar