El aumento de la temperatura en la Antártida ha provocado que el ecosistema cambie, desencadenando la presencia de lluvias en el continente.
El ecólogo Mariano de La Lastra no dudó al indicar, en nuestro especial ‘Antártida: ¿el fin del continente blanco’, que el calentamiento global es un problema real que está “contrastado una y mil veces”. El experto explicó que, aunque el continente Antártico esté soportando el aumento de la temperatura, no significa que este fenómeno no tenga efectos graves.
El ‘Continente Blanco’ está logrando soportar el aumento de temperatura, pero no todo el territorio corre con la misma suerte. Y es que hay una zona que corre el riesgo de cambiar su ecosistema por el hecho de ser el punto más cercano a América del Sur, colindando con el archipiélago de Tierra de Fuego.
La Lastra, quien lleva 20 años yendo a la Antártida para realizar investigaciones, detalló que la presencia de lluvia en el continente es preocupante. “Al principio no veías nada más que nieve, y ahora ves con más frecuencia lluvias, eso no debería estar”. Según el ecólogo, lo único que debe caer del cielo es agua congelada (nieve) porque la lluvia es propia de zonas templadas.
En la Antártida, existen solo dos tipos de plantas vasculares, el ‘pasto antártico’ (Deschampsia antárctica) Y el ‘clavelito antártico’ (Colobanthus quitensis), como también hay gramíneas y gran variedad de líquenes y musgos. Estas especies correrían peligro debido a especies invasoras que pueden aparecer por por el aumento de la temperatura.
El cambio de las características del ecosistema antártico a un estado de clima templado, puede provocar la llegada de nuevas especias que solían ser ajenas al territorio. “En la Antártida, si entran especies invasoras, van a competir con las especies autóctonas y posiblemente las acaben desplazando en el ámbito vegetal”, explicó La Lastra.
El objetivo de la campaña en la que colabora el ecólogo y catedrático, es investigar sobre cómo afecta el cambio climático al proceso de descomposición de los organismos de las playas de la isla Decepción, en este caso, las grandes algas antárticas.
Este ciclo de descomposición empieza una vez que la alga se desprende, siendo conducida por la corriente a la playa de la isla. Allí se mineraliza por acción bacteriana en nitrito, nitrato, amonio y fósforo desembocando en el sedimento y en caso del dióxido de carbono, este va hacia la atmósfera.
Pero este proceso cada vez se vuelve más acelerado debido a la intervención de los rayos ultravioletas y el aumento de la temperatura. Esto significaría que el CO2 llegue más rápido a la atmósfera, dañando la capa de ozono, y también contaminando el mar de paso.
“La Antártida: ¿El final del continente blanco?” es el nuevo documental a cargo del periodista José Vásquez y el camarógrafo Cristian Luque. Puedes ver el largometraje en las redes sociales de Latina Noticias. Todos los detalles de esta aventura podrás encontrarlos dando click aquí.
Te puede interesar:
También te puede interesar