El proyecto permitió la instalación de tanques de agua de polietileno de 1.100 litros y lavatorios con grifos, así como biodigestores para el tratamiento de aguas grises.
Un total de 1,555 personas del distrito Cerro Colorado, en Arequipa, se beneficiaron con el proyecto “Agua Segura”, que permitió la disposición continua de agua potable para 30 comedores populares, mediante la mejora de las condiciones de almacenamiento del recurso.
El proyecto, promovido por Pavco Wavin desde el 2021, permitió la instalación de tanques de agua de polietileno de 1,100 litros y lavatorios con grifos, así como biodigestores para el tratamiento de aguas grises. Hasta la fecha, benefició al 75% de los comedores populares que existen en Cerro Colorado y el próximo año se atenderán a otros seis más, incluyendo un componente adicional, para mejorar las instalaciones sanitarias en los servicios higiénicos de las zonas.
“Contar con agua potable es una necesidad y un derecho de todas las personas. Con este proyecto, Pavco Wavin contribuye con una mejor salud e higiene en la población, a través de sistemas que facilitan el acceso a instalaciones de saneamiento seguro y que permitirán una mejora en las condiciones de preparación y consumo de alimentos”, dijo Karim Chacaltana Arauzo, especialista en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la empresa.
Entre algunos de los comedores populares y organizaciones base beneficiados se encuentran: Santa Rosa de Lima de JLBR, Virgen del Carmen, Samaritanas, Sor Ana de los Ángeles de SRP, Virgen del Carmen de Alto Libertad, Señor de Huanca, El Salvador, Virgen de la Candelaria, San Pedro y San Pablo, Inmaculada Concepción, Fe y Esperanza, San Pedro y San Pablo, Los Milagros de la Ciudad Municipal, entre otros.
La iniciativa incluyó capacitaciones a 598 mujeres lideresas y socias de los comedores en gasfitería básica y saneamiento, así como temas de salud, educación y manejo de agua para preparación de alimentos, por medio del programa “Mujeres con Punche” de Pavco Wavin.
“Con las capacitaciones, los comedores populares comprendieron que si hay higiene, gozarán de buena salud. Las mujeres a cargo de las asociaciones están empoderadas para un buen uso del agua, evitando excesos y abusos en el consumo y derroche. Saben que es un recurso fundamental para la vida”, afirmó la especialista.
“Agua Segura” es un proyecto conjunto entre Pavco Wavin, la Municipalidad de Cerro Colorado, SEDAPAR y la ONG Agualimpia. “En Pavco Wavin estamos comprometidos con promover la edificación de entornos saludables y sostenibles a través de un abastecimiento de agua seguro y eficiente, con soluciones de saneamiento que permitan una adecuada salud e higiene”, concluyó Karim Chacaltana Arauzo.
Te puede interesar:
También te puede interesar