El parlamentario había sido separado definitivamente del partido de la lampa por recabar firmas para crear su propia organización tal como lo reveló un informe de 'Punto Final'.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya ha registrado oficialmente la expulsión definitiva del cuestionado congresista Darwin Espinoza de Acción Popular. En una resolución de la entidad, al que Latina Noticias accedió, se le informa a Fernando Arias Stella Castillo, personero legal alterno del partido de la lampa, que su solicitud de retirar inmediatamente a Espinoza del padrón de afiliados había sido aceptada.
«Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y a la vez hacer de su conocimiento que se ha procedido con registrar la expulsión del ciudadano Jhaec Darwin Espinoza Vargas del padrón de afiliados del partido político Acción Popular, conforme a lo solicitado en los documentos de la referencia», se lee en el documento remitido por Fernando Rodríguez, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
De esta forma se materializa la decisión que el Tribunal de Disciplina de AP tomó en última instancia para separar a Espinoza por supuestos «actos de traición». Aparte de intentar formar una nueva agrupación «Adelante Áncash», tal como lo reveló un reportaje de la Unidad de Investigación de Latina Noticias en ‘Punto Final’, se relata otros hechos que el legislador cometió.
Entre ellos se encuentra el cobro de cupos S/3.000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, un organismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como ser uno de los cuatro congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, acusados de haberse confabulado con el expresidente Pedro Castillo, a cambio de determinadas prebendas.
«Este colegiado ha emitido la resolución N° 02-2024-2SNTD AP mediante la cual confirma en segunda y última instancia, la expulsión del señor Jhaec Darwin Espinoza Vargas de nuestro partido, según lo resuelto en la resolución N° 07-2024-1STND AP del 17 de mayo del 2024», se lee en el documento.
El 22 de junio pasado se conoció que la Fiscalía de la Nación lideró un allanamiento a 10 inmuebles, seis en Chimbote y cuatro en Lima y Callao, para incautar documentos, equipos de cómputo, entre otros, vinculados al congresista Darwin Espinoza en el caso ‘Chapa firmas’ que fue revelado tras un informe en ‘Punto Final’.
Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público ingresaron a estos inmuebles ubicados en tres ciudades del país para recoger indicios por los presuntos delitos de peculado en uso y concusión que Espinoza habría cometido.
“Me han sorprendido, yo estaba viajando, pero tengo entendido que las personas que han estado se pusieron a disposición. Se han llevado un cuaderno donde la persona que trabaja en la casa apunta los gastos que hace a diario. Se han llevado unos individuales”, señaló el congresista Espinoza ante la prensa al salir de la vivienda allanada.
Te puede interesar:
También te puede interesar