Con relación a Lima Metropolitana, según detalló el Minedu, se ha denunciado 1842 casos de violencia psicológica, física y sexual de enero a setiembre de este año.
Luego de que un padre de familia denunciara que su hija sufría bullying por parte de sus compañeros y que producto de ello la menor tuvo un accidente desde el cuarto piso de su escuela, Latina Noticias recogió algunas estadísticas que sorprenderá a más de uno debido a la inacción de las autoridades competentes.
Con respecto a los números de Lima Metropolitana, de enero a setiembre de este año, se registraron 1842 casos de violencia psicológica, física y sexual. Esta lista la encabeza la UGEL 03 con 438, seguido de la UGEL 07 con 356, la UGEL 02 con 289 y la UGEL 06 con 255. Dicha cifra va disminuyendo en la UGEL 01 con 190, escoltada por la UGEL 04 con 164 y por último la UGEL 05 con 150.
Sin embargo, estos números se triplican considerablemente a nivel nacional. Solo en lo que va del 2022, las Direcciones Regionales de Educación reportaron, 4672 casos de violencia entre escolares en todo el país.
Ante este panorama, el jefe del servicio de psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Almenara, David Arce, indicó que los signos para identificar un posible caso de bullying son los problemas para conciliar el sueño, pesadillas, la falta de entusiasmo para asistir al colegio, entre otros.
Por su parte, el doctor Julio César Carozzo recomendó a los padres a no ser inquisidores; no obstante, en tono amical, los invitó a conversar con sus hijos sin culpabilizarlos.
En esa línea, en psicólogo ahondó en el síndrome del día domingo, el cual refiere que la víctima, aquella fecha, exteriorizan síntomas de tristeza y apatía, incluso podrían presentar, además, náuseas, problemas estomacales y dolor de cabeza.
Te puede interesar:
También te puede interesar