Las medidas serán acatadas por un periodo de 60 días desde las 00:00 del miércoles 20 de septiembre.
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó sobre la promulgación del Decreto Supremo Nº 105-2023 que declara el Estado de Emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y distritos de Sullana por 60 días. Precisó los derechos que se suspenderán.
El Estado de Emergencia tiene como objetivo minimizar la inseguridad ciudadana y el crimen organizado seguridad, así como devolver la tranquilidad a los vecinos de los distritos mencionados, en respuesta a los graves episodios que últimamente han presenciado.
«Se ha llegado al extremo de colocar granadas en lugares públicos como se hacía en la época del terrorismo», expresó el titular del Interior sobre lo granada que detonó en las exteriores de la discoteca ‘Xanders’, la cual dejó 15 heridos.
Distritos:
Duración:
60 días
Plazo:
Del miércoles 20 de septiembre al sábado 18 de noviembre
En relación a las medidas que se cumplirán durante los 60 días, el ministro Romero detalló 10 puntos.
Estas acciones señaladas obedecen a informes y recomendaciones efectuadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras haber detectado varias organizaciones criminales que ponen en peligro a la población de los distritos declarados en emergencia.
Desde las 00:00 horas del miércoles 20 de setiembre, las fuerzas del orden ya se encuentran en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y los distritos mencionados de Sullana. «Vamos a ingresar a su escondite para atraparlos», señaló el ministro del Interior.
Añadió que no se descarta realizar estas medidas en otras distritos del país. Explicó que el objetivo es restablecer el orden interno en el país y hacer cumplir la ley, motivo por el cual este año se ha incautado 4500 armas de fuego y se han desarticulado 8759 bandas criminales.
«Vamos a limpiar al país de estos ‘flagelos’ haciendo el uso de las armas como permite la Constitución y la Ley. Vamos a capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia para que paguen por los delitos graves y perjuicios a la sociedad», manifestó.
Finalmente pidió que la población confíe en las acciones que se están implementando a través de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Te puede interesar:
También te puede interesar