El diplomático sostuvo que aún queda pendiente que la familia Castillo Paredes pida el salvoconducto para viajar hasta México.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes 20 de diciembre que la familia del golpista Pedro Castillo se encuentra al interior de su embajada en Perú, luego de recibir el asilo político.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, declaró en conferencia de prensa.
Asimismo, aunque no se ha confirmado si este amparo alcanza a Yenifer Paredes, lo que sí aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México es que ya se han iniciado los trámites para generar un salvoconducto, con el objetivo de que los exinquilinos de Palacio de Gobierno puedan viajar a la referida nación “si así lo desean”.
Como se recuerda, en la víspera, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró su deseo de concederle un asilo político al propio Pedro Castillo, tras el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
“Si él lo deseo (Pedro Castillo) nosotros tenemos las puertas abiertas de México, para el presidente del Perú, para su familia y para todos los que sientan acosados y perseguidos. Porque esa es nuestra tradición en política exterior”, señaló López Obrador.
“Hay que esperar, porque inicialmente sí hubo la solicitud de asilo, pero las cosas cambian y ahora hay todo un diferendo allá (en Perú) que lamentamos mucho, porque han perdido la vida hermanos peruanos. Eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa”, apuntó.
Te puede interesar:
También te puede interesar