Según la encuestadora, los peruanos tuvieron que abandonar algunas actividades que ya estaban programadas. De igual manera, dejaron de ahorrar porque este fondo ahora es usado para los gastos del día a día.
La crisis económica que el Perú registra desde el año pasado se ha visto reflejada en los hogares que tuvieron que cambiar algunas actividades que realizan en el día a día. Es así que la encuesta «expectativas, tendencias y cambios de consumo» desarrollada por IPSOS Perú revela que la subida de los precios de los alimentos ha sido un aspecto clave en este asunto.
De las mil familias entrevistadas, cerca del 32% respondió que tuvo que cancelar los planes que ya tenían establecidos. Es decir, 9 de cada 10 hogares se presentó este problema que dificultó gastos ya programados con anticipación.
De otro lado, el 29% respondió que dejaron de ahorrar. Esto provocó que el 23% dijera que estos fondos que guardaban sean usados en los gastos del día a día. Adicionalmente, el 21% reveló que ya no salen de casa porque desean cocinar en el hogar. Así se evitan desembolsar dinero para almorzar o cenar.
Hay también un manejo más reducido de los servicios de electricidad y agua en el 19% de los hogares entrevistados. Y esto se complementa también que el 16% de las familias racionaliza el consumo de algunos productos para que duren más.
En el estudio de IPSOS Perú también se menciona que el 16% de los hogares evitan salir y remodelar las estructuras de sus viviendas.
De otro lado, el 12% de las familias entrevistadas han dejado de equipar y ampliar sus casas.
Finalmente, el 10% señaló que dejaron de pagar algún préstamo o celebrar algún cumpleaños.
Hay que recordar que el Banco Mundial pronosticó en enero pasado que la economía peruana tendrá un crecimiento del 2.5% después de tener una contracción del 0.4% en el 2023. Incluso, la entidad internacional agregó que en el 2025 se registra 2.3%.
En este mes que acaba hoy, la presidenta Dina Boluarte decidió renovar el Ministerio de Economía y Finanzas al reemplazar a Alex Contreras por José Arista.
Te puede interesar:
También te puede interesar