El país nipón ha intensificado las sanciones, que van desde la exclusión de Moscú de la red internacional de pagos conocida como SWIFT, hasta la inmovilización de los activos del banco central.
TOKIO, 7 abr (Reuters) – Japón podría anunciar nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania este mismo viernes después de coordinar con los aliados del Grupo de los Siete (G7) nuevas medidas punitivas, dijo el jueves el primer ministro Fumio Kishida.
También dijo que Japón liberaría una cantidad récord de reservas de petróleo para ayudar a frenar los precios dada la guerra en Ucrania.
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero, Japón ha intensificado las sanciones, que van desde la exclusión de Moscú de la red internacional de pagos conocida como SWIFT, hasta la inmovilización de los activos del banco central.
También ha inmovilizado los activos de dirigentess, oligarcas, bancos y otras instituciones rusas, en consonancia con las economías del G7, y ha prohibido las exportaciones de alta tecnología a Rusia.
«(Los) actos imperdonables de Rusia han salido a la luz uno tras otro», dijo Kishida a los periodistas. «No debemos perdonar su invasión y sus crímenes de guerra. Demostraremos nuestra voluntad con acciones severas».
Moscú ha negado haber atacado a civiles y dice que las imágenes de los cadáveres en Bucha —una ciudad al noreste de Kiev retomada a los militares rusos— fueron escenificadas para justificar más sanciones contra Moscú y hacer descarrilar las conversaciones de paz.
Japón reservará asientos en vuelos directos a Polonia cada semana para ayudar a facilitar la evacuación de los ucranianos que huyen de su propio país, dijo Kishida.
Dijo que Japón liberará 15 millones de barriles de petróleo de las reservas estatales y privadas como parte de una segunda ronda de liberación coordinada bajo la dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Los Estados miembros de la AIE acordaron sacar 60 millones de barriles de petróleo de sus almacenes, dijo el miércoles el director del grupo, además de la liberación de 180 millones de barriles anunciada por Washington la semana pasada.
Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen sanciones a las dos hijas mayores del presidente Vladimir Putin y a un importante banco. Sin embargo, la Unión Europea no aprobó el miércoles una nueva ronda de sanciones que incluye al carbón ruso.
Te puede interesar:
También te puede interesar