En Pataz hay bandas que se enfrentan por la extracción ilegal del oro y, como resultado, aparecen personas muertas en los ríos y en las vías públicas. Por esta razón, el alcalde pidió el estado de emergencia.
El alcalde de Pataz, Juan Carlos Toro Gómez, denunció que recibe amenazas de delincuentes a través de llamadas telefónicas luego de pedir más seguridad para la provincia liberteña, la cual es afectada por la minería ilegal.
“Telefonicamente sí, son amenazas con improperios y no solamente yo, hay varias autoridades que también son amenazadas”, declaró a los medios de comunicación. En otro momento, agregó que los delincuentes le piden “que no haga nada” y “que se quede tranquilo”.
En la sierra de La Libertad se producen enfrentamientos entre mafias por la extracción ilegal del oro y del carbón. Además, explotan a trabajadores jóvenes que vienen de Trujillo y los obligan a manipular artefactos explosivos para abrir socavones sin ningún tipo de seguridad, ni experiencia.
“Se ha notado gente extraña que ha ingresado a Pataz, hay también extranjeros que han sido detenidos a través de serenos y ronderos. Hay extranjeros venezolanos y colombianos que han delinquido, que han hecho alcance a la Policía”, advirtió Toro Gómez.
Los habitantes de Pataz han protestado varias veces en la plaza de armas de Trujillo para que se declare el estado de emergencia en la provincia, debido a los crímenes de la minería ilegal. Según el mismo alcalde, aparecen cadáveres en las vías públicas y en las quebradas de los ríos.
Por esta razón, el Gobierno Regional de La Libertad prepara un pedido al Poder Ejecutivo para que se declare el estado de emergencia en seis provincias de la sierra. Esta iniciativa tiene el respaldo del jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti.
Te puede interesar:
También te puede interesar