Tv en vivo

Capturan a 26 personas involucradas en red criminal dentro de Aduanas

PNP y Ministerio Público ejecutaron megaoperativo en el que se detuvo a cinco funcionarios de Aduanas y se hallaron cuatro millones de soles en efectivo.

Capturan a 26 personas involucradas en red criminal dentro de Aduanas

El Ministerio Público y agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) ejecutaron un operativo este viernes 4 de noviembre, donde se detuvo a los presuntos integrantes de una organización criminal dentro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Un total de 26 personas, entre trabajadores de Aduanas, empresarios y civiles fueron intervenidos en Lima, Callao, Arequipa, Tacna, Trujillo y Cajamarca. El operativo estuvo dirigido por la fiscal Lucía Lizana Segama, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros.

Las detenciones movilizaron a 49 fiscales a nivel nacional y se allanaron bienes de 32 investigados, sus empresas y las agencias de aduanas. Una de ellas llevó a las autoridades hasta un inmueble en la cuadra 10 del jirón Huanta, en Cercado de Lima.

En este lugar, se intervino a Yolanda Huamán, quien afirmó que se dedica al negocio de las importaciones. No obstante, dentro del edificio se hallaron cuatro millones de soles en efectivo, los cuales la mujer no pudo explicar su procedencia.

De acuerdo a la fiscal Lizana, el delito que se imputa a los involucrados es el de apropiación de rentas de aduanas con circunstancias agravantes. Cabe indicar que, presuntamente los importadores habrían dejado de pagar los tributos de manera parcial o total.

CINCO TRABAJADORES DE ADUANAS DETENIDOS

La presunta red criminal estaría integrada por cinco funcionarios de Aduanas detenidos este viernes. Asimismo, también estarían involucrados ocho comisionistas o despachadores de agencias de aduanas y 19 empresas importadoras, cinco de nacionalidad china y 14 peruanas.

La tesis fiscal señala un total de 30 hechos delictivos identificados bajo dos modalidades. Estas contarían con la participación de personajes claves dentro de la Sunat, quienes emitieron órdenes para que ciertos importadores ingresen sus productos sin pagar impuestos.

4 noviembre 2022

Actualizado el : 4 noviembre 22 | 5:37 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000