Los gobernadores electos de ambas regiones dieron a conocer a través de un pronunciamiento que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por la muerte de los más de 20 manifestantes.
El pasado miércoles, la presidenta Dina Boluarte invitó a los gobernadores regionales electos para el periodo 2023-2026 a una reunión en Palacio de Gobierno para hoy, sábado. No obstante, los gobernadores electos de Cusco y Apurímac aseguraron que no se les informó acerca de la agenda de la reunión.
Ambas regiones viven manifestaciones contra el Gobierno desde hace nueve días. Los ciudadanos exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y en algunos casos, la restitución del expresidente Pedro Castillo.
En un pronunciamiento del gobernador electo de Cusco, Werner Salcedo, se aclaró que su negativa a participar en la reunión responde a cinco motivos. Primero está la falta de la agenda del encuentro. Luego están las muertes de manifestantes, la no aprobación del adelanto de elecciones y la crisis política. «Declinamos la invitación que hace el Despacho Presidencial y, por el contrario, exigimos la renuncia de la Sra. Dina Boluarte al encargo de gobierno», enfatiza el pronunciamiento.
Por otro lado, el gobernador electo de Apurimac, Percy Godoy dio a conocer su decisión de no participar en la reunión por la crisis política y social que vive el país. Él también exigió la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Aprovechó además para rechazar las expresiones que califican de «terroristas al pueblo apurimeño».
Te puede interesar:
También te puede interesar