Presidenta es investigada por muertes ocurridas durante las protestas en contra de su Gobierno. Alberto Otárola adelantó que no se acogerá al silencio.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó la reprogramación de la citación del Ministerio Público para que declare por las muertes ocurridas durante las protestas contra su Gobierno en diciembre de 2022 y enero de 2023.
El jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, mencionó que el pedido de la mandataria se debe a que en la fecha original, 31 de mayo, se llevará a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro 2023, el cual estará dirigido por ella.
«La han citado para el 31 de mayo, la señora presidenta va a pedir que se reprograme al dia siguiente o al que estime pertinente la señora fiscal, porque ella tiene que dirigir el Gran Simulacro de Sismo a nivel nacional», mencionó el premier desde Palacio de Gobierno.
Asimismo, Otárola adelantó que la jefa de Estado no se acogerá a su derecho a guardar silencio y responderá las interrogantes del fiscal Marco Huamán. «Va a decir lo que tenga que decir en un tema que, además, es absolutamente claro para ella, para los ministros y los millones de peruanos», enfatizó.
Cabe recordar que Boluarte ya acudió a la sede de la Fiscalía el 7 de marzo. No obstante, no llegó a declarar porque estaba pendiente resolver una tutela de derechos que presentó la Procuraduría, donde se pide que se le incluya en la investigación por la declaración del premier Otárola.
En diálogo con El Comercio para el mencionado diario, Dina Boluarte fue consultada sobre el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que apunta la existencia de presuntas violaciones a los derechos humanos en las marchas.
“Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, precisó.
Te puede interesar:
También te puede interesar