Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió por unanimidad el informe contra el parlamentario, denunciado por violación en contra de una trabajadora de su despacho.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó por unanimidad el informe que recomienda la inhabilitación del parlamentario Freddy Díaz, quien fue denunciado por una trabajadora de su despacho por violación en julio de 2022.
Con 18 votos a favor -por unanimidad- se admitió el documento contra el exparlamentario, expulsado de Alianza para el Progreso (APP) luego de conocerse la denuncia. Como se recuerda, el Pleno suspendió a Díaz Monago por 120 días de sus labores legislativas en septiembre.
Según el informe, que pide la inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años, sostiene que Díaz «hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo».
El informe estuvo elaborado por el congresista de Acción Popular, Luis Aragón. Este también señala que la repudiable acción de Díaz provocó un daño psíquico a la víctima y se emplearon las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Parlamento.
Luego de su aprobación en el grupo de trabajo que preside Lady Camones (APP), el informe pasará a la Comisión Permanente. De ratificarse en esta instancia, se elevará al Pleno del Congreso para su debate y posterior votación. Para ello, se requiere el voto a favor de dos tercios del número de miembros del Legislativo.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó este viernes 23 de diciembre al Congreso que se revise con celeridad el informe que aprueba la inhabilitación de Freddy Díaz en la Comisión Permanente.
«Todos los poderes del Estado deben ser firmes en su lucha contra la violencia hacia las mujeres. Reiteramos que nuestros servicios del Programa Nacional Aurora se encuentra a disposición de la víctima», indicaron en un pronunciamiento.
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que integran profesionales en derecho, psicología y trabajo social que ofrecen información, orientación, consejería y soporte emocional a las víctimas de violencia o testigos de un hecho.
Frente a un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, los/las especialistas coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú. La atención se realiza de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.
Te puede interesar:
También te puede interesar