Tengamos en cuenta que, al tratarse de una reforma constitucional, se debe llevar a cabo una nueva votación, en una segunda legislatura. Esta ha sido programada para febrero de 2023.
El Congreso de la República aprobó el último martes 20 de diciembre el texto sustitutorio de la propuesta para adelantar las elecciones generales y estas se realicen en abril de 2024. El proyecto de ley sostiene que el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino se acortará en julio de dicho año.
Tengamos en cuenta que, al tratarse de una reforma constitucional, se debe llevar a cabo una nueva votación, en una segunda legislatura. Esta ha sido programada para febrero de 2023. Precisamente, se admitió este documento en la primera legislatura con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
Ante este panorama, los legisladores no tardaron en pronunciarse. Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, destacó que su grupo congresal, ya como lo hizo en la votación del último viernes, ha demostrado al país su voluntad política de atender la exigencia de la ciudadanía.
Del mismo modo, Luis Aragón, congresista de Acción Popular, indicó que votó a favor del texto sustitutorio planteado por la Comisión de Constitución. No obstante, estimó que también se debe aprobar una reforma electoral mínima con cambios a la Ley de Partidos Político y a la Ley Orgánica de Elecciones.
En esa línea, Edgar Tello, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, alegó que votó a favor ante la exigencia de la población que pide adelanto de elecciones. Sin embargo, sostuvo que la población debe ser escuchada y se debe incluir la consulta popular para la Asamblea Constituyente.
En discrepancia a la medida, Jorge Montoya, de Renovación Popular, apuntó que su bancada votó en contra de texto sustitutorio porque considera que el adelanto de elecciones no tiene una motivación real.
Te puede interesar:
También te puede interesar