Tv en vivo

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Aníbal Torres

La congresista de APP pide la inhabilitación por diez años del presidente y los ministros que firmaron el acta sobre la denegación de la confianza.

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Aníbal Torres

Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y el exjefe del gabinete de ministros, Aníbal Torres. En la misma, incluye a los ministros que firmaron el acta que considera denegada la cuestión de confianza.

«Hoy presento Denuncia Constitucional contra Castillo, el expremier Torres y todos los ministros que firmaron el acta del consejo, donde el Gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza», escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

En la lista, aparecen todos los ministros que conformaron el gabinete de Torres Vásquez, a excepción de Dina Boluarte, extitular de Desarrollo e Inclusión Social, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo. Ambos no firmaron el documento.

Según Chirinos, el mandatario y los otros miembros del Ejecutivo cometieron infracción de los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución. Por ello, la legisladora solicita su inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años.

El documento pasará por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside Lady Camones, de Alianza para el Progreso. Ahí, se debatirá y decidirá si pasa o no a la Comisión Permanente. Tras ello, y dependiendo de si se admite o no, llegará al Pleno.

EJECUTIVO CONSIDERA QUE SE NEGÓ CONFIANZA

El Consejo de Ministros consideró que el Congreso de la República “rechazó de plano” la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres. Dicha versión la confirmó Betssy Chávez, quien reemplazó a Torres luego de su renuncia a la PCM.

En el documento, con fecha 24 de noviembre, se precisa que “al haberse producido la crisis total del gabinete, el Consejo de Ministros acordó por unanimidad, que todos los ministros y ministras de estado y el presidente del Consejo de Ministros presenten su renuncia”.

28 noviembre 2022

Actualizado el : 28 noviembre 22 | 10:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000