En el operativo, se detuvo a tres generales implicados en los ascensos irregulares en la institución en 2021. También se allanaron inmuebles del exministro Walter Ayala.
La Policía Nacional se pronunció luego de la captura de tres generales de la institución la madrugada de este lunes 26 de diciembre, tras la ejecución de un megaoperativo entre la propia PNP y el Ministerio Público por el caso de los ascensos irregulares dentro de esta institución.
«La intervención policial dio cumplimiento al mandato Judicial del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional por el caso Ascensos Irregulares a Generales del Proceso 2021 – Promoción 2022», indicó la Policía en un comunicado.
La PNP precisó que también se allanaron 27 inmuebles en diferentes puntos del país, producto del trabajo conjunto con la Fiscalía. El operativo permitió la captura de los generales Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López.
«La Inspectoría General PNP viene actuando dentro de su competencia funcional, para determinar las responsabilidades administrativas disciplinarias que correspondan. La participación de la Policía Nacional del Perú garantiza el éxito de las investigaciones y operaciones contra la corrupción», señalaron.
De acuerdo a la tesis formulada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, la cual lidera la fiscal Marita Barreto, los generales intervenidos están involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender de rango irregularmente en 2021.
Los miembros de la Fiscalía Anticorrupción ejecutaron el megaoperativo en predios ubicados en Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Ucayali, Cusco y Tacna. Este incluyó la vivienda y oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala.
En Tacna, también se detuvo al jefe de la 14° Macro Región Policial Tacna-Moquegua, Jesús Manuel Rivera López. Las diligencias comprenden a ocho coroneles a nivel nacional, quienes habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso.
Te puede interesar:
También te puede interesar