Se espera que las presiones inflacionarias se moderen en la segunda mitad del año. No obstante, un menor acceso a commodities agrícolas e industriales genera inflación.
Un reporte de Moody’s Investors Service señaló que aunque la relación de nuestra región con respecto al sector económico y financiero con Rusia y Ucrania sea minúsculo, el conflicto entre ambas naciones sí tiene un efecto negativo en América Latina.
El estudio menciona que el incremento de los precios de la energía y la nueva ola de choques de abastecimiento que restringen el acceso a commodities agrícolas e industriales, producen una mayor inflación, además de la probabilidad de prolongación del endurecimiento de la política monetaria.
«El incremento de precios del crudo, alimentos y metales atiza la inflación, lo que lleva a un aumento de la tasa anual media en América Latina a 7.3% en febrero, de 2.8% un año antes,» explicó Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody’s.
Adicionalmente, el documento expone que el alza de los precios de los commodities beneficiará a los productores de energía en países donde los precios se mantienen a la paridad internacional, como en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Con información de la Agencia Andina
Te puede interesar:
También te puede interesar