El ciudadano de Pataz dijo que se trata de los mismos ronderos que secuestraron a unas mujeres por supuesta brujería en Chillia a comienzos de julio y ahora teme por su vida.
Santos de la Cruz, un ciudadano de Pataz, denunció que los ronderos de Chillia, los mismos que secuestraron a un grupo de mujeres a comienzos de julio por supuesta brujería, invadieron su terreno en el sector Nueva Esperanza.
“Mi vida corre peligro, si lo han secuestrado a esas señoras que supuestamente las llaman brujas y tengo miedo que quizás a mi me hagan igual. No quisiera que pase esto”, expresó en un video.
Cuando se le preguntó quiénes estarían detrás de la presunta invasión de su terreno, contestó que el juez de primera nominación Modesto Guillén Yparraguirre y el presidente de las rondas campesinas de ese lugar, Manuel Quijano Muñoz, quien actualmente es candidato a la alcaldía del distrito de Chillia por el movimiento regional Súmate.
A comienzos de julio ocho personas fueron acusadas de practicar brujería a una anciana, entre ellas siete mujeres y un hombre. En consecuencia, fueron sometidos a varios castigos físicos en un caserío del distrito de Chillia.
Unos videos grafican los momentos en que una mujer está colgada de un pie con una cuerda, mientras un rondero le pregunta insistentemente y en tono ofuscado: «¿Trabajas en hechicería o no?, ¿trabajas en eso o no?».
La madrugada del 12 de julio, después de largas conversaciones entre las familias de las víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ministerio Público y dirigentes ronderiles, estas personas fueron liberadas. Las mujeres presentaban hematomas en la espalda y recibieron atención médica en un hospital de la ciudad de Huamachuco.
Te puede interesar:
También te puede interesar