Hace 20 años Adidas renovó el diseño de las pelotas de los mundiales y marcó un antes y un después en la máxima competición de fútbol organizada por la FIFA.
Desde la creación de los mundiales en Uruguay 1930 hasta Qatar 2022 (que va a empezar dentro de 3 días) ha habido 20 pelotas oficiales. Sin embargo, desde Corea – Japón 2002 los diseños de los balones han tenido diseños fuera de lo común.
Por eso, en Latina te daremos a conocer los esféricos oficiales de las últimas 5 Copas del Mundo organizado por la FIFA. Desde la aclamada Fevernova hasta la actual que ha sido nominada como la Al Rihla.
En Corea – Japón 2002 se inició la revolución de las pelotas oficiales de las citas mundialistas. Adidas, principal marca de la fabricación de los balones, rompió lo común y elaboró un trazo basado en la cultura de los países anfitriones.
El nombre viene de la unión de dos palabras: ‘fever’ que proviene de fiebre y ‘nova’ que se refiere a las estrellas que brillan mucho durante un tiempo determinado.
En Alemania 2006 se creó este esférico que comenzó a utilizar menos paneles (14 en total) en comparación a los 32 que usualmente se empleaban. Fue el primer mundial donde también se hizo un balón para la final que tenía colores dorados.
El nombre tiene un origen en idioma alemán y significa ‘espíritu de equipo’. El signo + tuvo que anteponerse ya que no pudo ser registrado como marca.
En Sudáfrica 2010 realizaron, quizás, el balón más criticado de todos. Especialmente por los porteros de toda esa Copa del Mundo que manifestaron que era muy liviana.
El nombre Jabulani significa ‘celebrar’ en el idioma zulú. Es la principal lengua materna de dicho país.
En Brasil 2014 se elaboraron estas pelotas con una simetría única de solo 6 paneles idénticos que potenciaron el control y el contacto dentro del terreno de juego.
El nombre de Brazuca se eligió por votación y tiene muchos significados. Representa pasión, es la denominación coloquial a los brasileños y el conjunto de ‘Brazilian’ y ‘Bazuka’.
En Rusia 2018 se creó este balón teniendo como predecesora a la utilizada en México 1970. Con un diseño moderno y tecnología de punta se consideró una de las mejores en todos los mundiales.
Tuvo un segundo modelo que se llamó ‘Mechta’ que significa ‘sueño’ en ruso. Tuvo un color rojo y se usó en las etapas finales de dicha Copa del Mundo.
Te puede interesar:
También te puede interesar