Todos los detalles sobre esta manifestación que incluirá a miembros del SUTEP y más de una docena de miembros del gremio de salud a nivel nacional.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) ha confirmado un paro nacional de 24 horas a partir del 23 de noviembre debido a la desatención y falta de cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno.
Lucio Castro, secretario del SUTEP, destacó la necesidad de mejorar la infraestructura educativa y abordar la problemática de la alimentación de los alumnos, subrayando que hay un déficit de más de 150 millones en infraestructura y que 6 de cada 10 alumnos padecen anemia y malnutrición. Además mencionó que:
“Los profesores que van a resultar nombrados, cerca de 80,000 hasta el mes de enero, deberían cobrar su escolaridad en enero, pero el MEF no está considerado su derecho. Hubo aumentos en los magisterios, el sector salud ya lo hubo este año. […] En el 2026, un docente debe tener una UIT (como remuneración), esto está en peligro”, dijo.
Las demandas específicas del Sutep incluyen un aumento salarial, reconocimiento de bonos por parte del Ministerio de Educación (MINEDU), pensiones para cesantes y jubilados, plazas para nombramientos y capacitación para docentes.
Tras el anuncio de esta manifestación, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa ha decidido suspender las clases. Los directores de las instituciones educativas deberán programar la recuperación de clases dentro del marco de la calendarización anual, informando a las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) bajo responsabilidad administrativa y funcional.
Además de Arequipa, otras regiones que paralizarán el dictado de clases incluyen Áncash, La Libertad, Cajamarca, Piura, Tumbes, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Tacna, Huánuco, Ucayali, Amazonas y Callao. Puno, Lima y Apurímac podrían unirse parcialmente al paro, ya que aún no hay un comunicado oficial de las gerencias de Educación.
También una docena de gremios de salud iniciarán un paro a nivel nacional. La portavoz de los gremios, Haydee Peña Rodríguez, especificó que alrededor de 57 mil funcionarios se ven afectados debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Salud: «Actualmente, recibimos S/4.224, con el cuarto tramo ascendería a S/5.299, pero debido a la intención de recortarnos, quedaríamos solo con S/5.004. Esta escala fue establecida en 2017».
A pesar de los esfuerzos de los trabajadores por evitar el recorte, no se ha encontrado una solución. La representante del gremio de obstetras de la Maternidad confirmó que 500 profesionales dejarán de atender
“Hemos pasado varios días en la calle sin dejar de atender a la población, nos hemos esforzado para que el ministro de Salud nos entienda y no recorte nuestro cuarto tramo. Sin embargo, no hay solución, por tanto, estamos confirmando que 500 profesionales dejaremos de atender”,expresó.
Te puede interesar:
También te puede interesar