Se estima que más de 90 mil millones de soles fueron retirados, esto indica que un cuarto de ciudadanos peruanos aportantes se quedaron sin pensión.
Más de la mitad del dinero acumulado en tres décadas, el cual pertenecía a los fondos de las AFP, han sido retirados. Esto desata preocupación, ya que muchas personas se han quedado sin dinero para su jubilación.
El Congreso de la República habilitó el retiro de los fondos de las AFP, debido a la crisis sanitaria y económica entre los años 2020 y el 2022. Esto causó que tres millones de personas, más de un cuarto de los ciudadanos peruanos, ya no tenga una pensión a la cual acceder.
«La incógnita es saber qué va a pasar con ellos, qué van a hacer en el momento de llevar a la vejez», indicó el economista Joaquín Rey, señalando que esto se convertiría en una «carga fiscal». «El Estado es el que va a tener que atender a una población que ha quedado desprotegida«.
«No podemos seguir en este plan, las consecuencias a largo plazo, cuando probablemente ya no estén esos congresistas y esos políticos, van a ser muy grandes«, expresó. Se estima que más de 90 mil millones de soles fueron retirados por los aportantes. Esto corresponde a tres décadas de aportes de los trabajadores a los fondos de las AFP.
Te puede interesar:
También te puede interesar