Perú

Líneas de Nasca: investigan a alcalde y funcionarios por reducir más de 2 mil km² de área protegida

Perú
Lidia Castro
Lidia Castro
Compartir

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca abrió investigación preliminar contra tres funcionarios por presunto atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes y abuso de autoridad. El caso gira en torno a la polémica reducción de 2397 kilómetros cuadrados del área protegida de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta medida fue dada a conocer el jueves 3 de julio a través de la cuenta oficial de ‘X’ de Fiscalía, en donde precisan que los investigados son William Bravo, alcalde provincial de Nasca; Jeanette Gutiérrez, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; y Johny Isla, del Sistema de Gestión Nasca – Palpa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

El plazo de la investigación preliminar es de 60 días y podría extenderse conforme avancen las pesquisas. Cabe señalar que además de los mencionados, la medida también alcanza a otro funcionarios del Ministerio de Cultura.

MÁS DE 100 SITIOS ARQUEOLÓGICOS HABRÍAN QUEDADO VULNERABLES

De acuerdo con las primeras diligencias, más de 100 sitios arqueológicos habrían quedado expuestos luego de la emisión de una resolución que presuntamente favoreció intereses vinculados a la minería informal y el tráfico de terrenos.

El caso también ha sido derivado a la Fiscalía Anticorrupción de Ica y cuenta con la intervención de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural, debido a la gravedad del posible daño al patrimonio histórico y cultural del país.

PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa con toda su área reservada de 5,633.47 km² fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1993.

Sin embargo, la Resolución Viceministerial N° 000128-2025-VMPCIC/MC emitida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, redujo esta área a solo 3,235 km². Es decir, más de dos mil kilómetros con más de 100 sitios arqueológicos de interés nacional, quedan desprotegidos.

VIDEO RECOMENDADO

Siguiente artículo