Tv en vivo

Alberto Otárola: las claves del caso Yaziré Pinedo que motivaron su salida de la PCM

La Fiscalía inició una investigación preliminar contra Otárola por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal, tras la difusión de un audio con Yaziré Pinedo, quien obtuvo contratos con el Estado por 53 mil soles.

Alberto Otárola: las claves del caso Yaziré Pinedo que motivaron su salida de la PCM

Alberto Otárola presentó ayer su carta de renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros luego de la difusión de un audio con Yaziré Pinedo, quien fue su pareja y logró contratos con el Estado por 53 mil soles. De esta manera, quien fuera la mano derecha de la presidenta Dina Boluarte se aleja del Poder Ejecutivo tras permanecer 440 días.

En septiembre del 2023, un reportaje del programa dominical ‘Panorama’ reveló que Pinedo visitó a Otárola durante los primeros días en que él era ministro de Defensa, en diciembre del 2022. Luego de esas reuniones es que ella consiguió dos órdenes de servicio por 53 mil soles.

Inicialmente, el expremier negó públicamente conocer a Yaziré Pinedo. Enfatizó que solo la vio una vez como pasó con Rosa Rivera Bermeo, quien obtuvo las órdenes de servicio fue la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas,  por 54 mil soles.

Sin embargo, luego se reveló que Pinedo recibió un correo desde la PCM para solicitarle una cotización con el fin de que contrate con la cartera de Defensa. Luego de estos hechos, la Fiscalía inició una investigación preliminar contra Otárola.

EL POLÉMICO AUDIO

Cuando este asunto parecía que seguiría su curso en el Ministerio Público, la aparición de un audio entre Yaziré Pinedo y Alberto Otárola revivió el tema.

El último domingo se difundió una conversación en la que presuntamente Otárola le hablaba a Pinedo para que le alcance su CV.

El expremier Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, trabajadora del Estado.

Pinedo señaló en dos medios de comunicación que dicho audio es, en realidad, un video, fue editado y es de 2021, cuando Otárola no era funcionario público. “Reconozco mi voz, reconozco la voz del señor Alberto Otárola, pero lo que no puedo aceptar es que digan que ese audio es actual”, dijo.

Adicionalmente, la proveedora del Estado reconoció que tuvo una relación con el ahora expremier. “En su momento fue una relación quizás sentimental, en un periodo de una semana o quizás menos, en enero del 2021″, anotó.

Pinedo también responsabilizó de la manipulación del audio al expresidente Martín Vizcarra, al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y a César Figueredo, exdirector ejecutivo de Cofopri.

“El señor Nicanor ofrecía 200.000 dólares [por el audio]. Querían tumbarse al premier, porque si el señor Otárola salía del premierato, el señor Nicanor Boluarte podía meter a su gente”, agregó.

Mientras que Alberto Otárola, calificó lo sucedido como un complot, de una conspiración en su contra: «una operación mediática y política planificada durante meses»:

“Yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto junto con su quipo de gente corrupta. Me sorprendió la mención al señor Nicanor Boluarte, yo lo conozco y estoy seguro de que él no está en esta confabulación, pero aquí se tiene que investigar todo, el origen de los audios, las imputaciones falsas y el papel que vienen cumpliendo varias mafias para afectar la gobernabilidad del país”, señaló ante la prensa.

Pronunciamiento del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

LOS OTROS IMPLICADOS

Precisamente, los señalados por Yaziré Pinedo brindaron sus descargos.

El expresidente Vizcarra negó haber estado implicado en la difusión del audio de Pinedo con el expremier Alberto Otárola y menos conocer a Nicanor Boluarte.

Por su parte, Figueredo señaló a Latina Noticias que conoce a Pinedo porque fue su abogado en un problema por una cirugía. Anotó también que no se ha visto con Boluarte.

«Primero quiero negar que nosotros estemos metidos en cualquier clase de contrato. No tenemos nada que ver con el audio y yo sé que a los periodistas cuidan sus fuentes y que no están obligados a revelarlas, pero yo desde acá le invito a Panorama a que hagan público si es que yo les he entregado algún vídeo o audio o lo que sea», dijo Figuredo.

Finalmente, el exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló a Latina Noticias que «jamás» recibió algún llamado para recomendar la contratación de Pinedo en su sector.

«Quiero negar tajantemente cualquier participación como ministro de estado en el despacho de Defensa en el año 2023 sobre la recomendación o contratación de Yaziré Pinedo en un puesto de trabajo. Las entidades y las personas competentes son los que realizan los requerimientos sobre del personal necesario para este tipo de contrataciones», indicó el exministro de defensa.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y PENALES

A raíz de esta situación es que el Gobierno de Dina Boluarte decidió deslindar de Otárola, quien tuvo que regresar desde Canadá para dar sus descargos. Pero su salida era inminente. Es así que el expremier comunicó su renuncia y denunció «intereses oscuros» detrás de su salida.

Tras confirmarse la dimisión de Otárola es que sonaron nombres para reemplazarlo. Exactamente, tres estaban en el bolo para liderar la PCM: los ministros Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda) y Eduardo Arana (Justicia).

Sin embargo, el embajador del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, fue el elegido como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

En paralelo, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Otárola por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal al ser el presunto autor e instigador para que Yaziré Pinedo tenga contratos con el Estado por 53 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO

6 marzo 2024

Actualizado el : 6 marzo 24 | 2:37 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000