El presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, se pronunció por la moción de interpelación presentada en contra del ministro del Interior y los cuestionamientos hacia el ministro de Economía.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la segunda moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Víctor Torres, por el constante incremento de la inseguridad ciudadana y las presuntas injerencias en los cambios de la Policía Nacional del Perú (PNP):
“Los ministros pueden ir a informar a las comisiones, qué es lo que usualmente se hace cuando existe la exigencia del Parlamento por brindar explicaciones respecto a las políticas públicas. Entonces, las interpelaciones no necesariamente favorecen a la gobernabilidad y a veces polarizan, pero aun así el ministro (Víctor Torres) va a ir al Congreso, responderá las preguntas planteadas y esperemos que estas respuestas sean satisfactorias”, señaló el premier.
También destacó que uno de los principales objetivos del ministro de economía, José Arista, es conducir la política de reactivación económica que, aseguró, se llevará a cabo este año.
«Cada ministro tiene que hacer su trabajo y ese trabajo se evalúa. Ustedes han podido ver que hace dos días hemos hecho un refresco en el Gabinete. Hemos convocado a un nuevo ministro de Economía para que conduzca la política de reactivación económica que, según todos los análisis y especialistas, se va a llevar a cabo este año», precisó Otárola en una actividad pública en San Borja.
Asimismo, señaló que eventualmente Arista responderá por las investigaciones abiertas en su contra por los presuntos delitos de peculado, negociación incompatible, colusión, defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.
“A los ministros se les ha pedido, al igual que la presidenta, que salgan aclarar estos temas. Seguramente, lo harán en estos días. Espero que sea lo más pronto posible y estoy seguro de que se darán las explicaciones correspondientes”, dijo.
Por otro lado, Alberto Otárola negó haber conversado previamente con Arista y se abstuvo de responder sobre los chats en los que presuntamente el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, y Carlos Revilla, exjefe de Provías Descentralizado, habrían conversado de que el ministro José Arista ya había sido informado de que sería el reemplazo del saliente Alex Contreras.
«Ese chat no existe. Yo no he tenido ninguna conversación previa con el señor Arista, lo que no sería raro si un primer ministro no habla con un candidato a ministro, ¿en qué país estamos? (…) Ese chat (entre Trujillo y Revilla) está siendo investigado por la Fiscalía y yo soy muy respetuoso con las investigaciones fiscales a las que brindamos todo el apoyo», precisó.
Te puede interesar:
También te puede interesar