Tras reportaje de Punto Final, el parlamentario justificó la fuga de Vladimir Cerrón, aunque descartó haberlo ayudado. Además, señaló que el líder de Perú Libre "sabe cuidarse muy bien".
Por María Elena Mamani
El último domingo, Punto Final, el posible vínculo que mantendría más de cuatro meses prófugo al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Latina Noticias conversó con el congresista Américo Gonza, quien negó tener alguna injerencia en la evasión a la justicia por parte del exgobernador de Junín, pues él «sabe cuidarse muy bien».
Una foto, revelaría una posible coalición entre miembros del Congreso y altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los primos Flor del Carmen Sobero Niño, excomandante de la PNP de la Dirección de Inteligencia de Ica y «Mekito» (Américo Gonza) posan juntos. Ella habría pasado al retiro en enero de este año, no sin antes hacer fuertes vínculos en la institución, tal como lo hizo su hermana Patricia Sovero Niño, exsuboficial de la policía y asidua visitadora de Palacio de Gobierno en la época de Castillo.
En enero de este año, la PNP anunció allanamientos en viviendas que habrían sido ocupadas por el exsecretario de Perú Libre mientras escapaba de la justicia. La búsqueda en un exclusivo condominio en Asia alertó a todos; sin embargo, una vez más, Cerrón estaba un paso adelante. Había logrado burlar a la PNP. Américo Gonza respondió sobre la ayuda que estaría recibiendo el sentenciado.
«Cerrón sabe cuidarse muy bien, no creo que necesite ayuda de nadie para hacerlo. Yo por mi lado estoy dedicándome a mis labores congresales», acotó.
¿Cuándo fue la última vez que Américo Gonza tuvo contacto con Cerrón? El parlamentario, contó que dos semanas antes que salga la resolución y fue de manera presencial.
«Desde ahí no he vuelto a tener contacto con él. Solo veo lo que pone en las redes que él maneja», declaró Gonza […] No es la primera persona que huye de la justicia. Él tendrá sus formas (de huir). Yo estoy dedicado a mi función congresal. Lo que yo sí he dicho y me reafirmo es que él se considera inocente y lo apoyamos», manifestó.
Sobre aquella reunión el 8 de agosto del 2021, en la que Patricia Sobero Niño (exsuboficial), Américo Gonza y Javier Gallardo, acudieron a una reunión con Pedro Castillo, sostuvo que él solo se reunió con el exmandatario.
«De ninguna manera. Él (Castillo) me atendió, y luego habrá atendido al general. Que yo sepa no hemos estado en una reunión los tres»
De acuerdo, al congresista, cuando se dio la reunión, la exsuboficial de la PNP, Patricia Sobero Niño ya se encontraba laborando en el Ejecutivo. Además, negó que haya ocurrido una reunión entre el comandante Gallardo, Pedro Castillo y él. Sin embargo, confirmó que ese día sí visitó al expresidente.
«El general Gallardo fue convocado por el presidente para que lo entrevisten, para que le digan que iban a cambiar al comandante general que estaba en ese entonces. Y así como él, entrevistó a otro general Ugaz, también […] Lo he leído», indicó a Latina, defendiendo la selección de Gallardo, pues aseguró que «no ha sido una designación irregular y que se habría cumplido con el escalafón».
Entonces, ¿cuáles fueron los temas que trató el congresista con el expresidente aquel 8 de agosto? El parlamentario asegura que solo se trataron temas estrictamente ligados a la función política de cada uno.
«Las leyes que íbamos a presentar. La nueva Constitución, el ingreso a las universidades, el proyecto para que los presos trabajen. Eso es lo que conversé con él porque era importante el apoyo de los ministerios», aseveró.
Te puede interesar:
También te puede interesar