Carolina Trivelli: «Las condiciones no serán las mejores, pero el 2024 será mejor que el 2023»

Latina Noticias conversó en exclusiva con Carolina Trivelli, quien compartió sus impresiones sobre el cierre económico del año fiscal 2023 y el próximo año 2024.

Carolina Trivelli: «Las condiciones no serán las mejores, pero el 2024 será mejor que el 2023»

Latina Noticias conversó con la economista y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien nos compartió su impresiones con respecto a la economía para el próximo año 2024. También se refirió sobre el comercio ambulatorio y el pago de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público por S/ 1.000 millones.

Por: Eduardo Ramos

«El próximo año sin duda será mejor que este« de esta manera se refirió la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, al ser consultada sobre sus impresiones económicas para el próximo año fiscal 2024, para la también economista, durante la primera parte del próximo año, con las condiciones del clima favorables, el sector pesca tendrá un repunte importante, a diferencia de este 2023.

«Solo esa visión a la producción va a implicar un crecimiento importante, lo mismo va suceder probablemente con el sector agropecuario, el clima se va a normalizar y eso va a permitir que hayan cosechas adecuadas en el tiempo correcto.» señaló.

Otro factor importante es el referente a la inflación, la cual a pesar de la coyuntura global, está cediendo y acercándose al rango meta. Para la experta, esto llevaría a que los precios empiecen a normalizarse. Sin embargo, esto no es una mejora de buenas a primeras, pero sí ayuda a que la economía deje de empeorar. «Esto también va a ser factor positivo, lo que esperamos para el próximo año es un año modesto. Va a ser mucho mejor año que el 2023 sin duda» dijo.

Al ser consultada sobre el cierre económico del presente año, Trivelli, mencionó que aún se observan los rezagos de una alta inflación, mercados laborales que aún no se han recuperado e ingresos de las familias muy reducidos.

«Todo esto se traduce en un fin de año bastante débil para la economía, con incertidumbre a las consecuencias que podría traer el posible fenómeno ‘El Niño’. Las cifras macroeconómicas no están siendo las mejores, la recaudación se ha caído más de lo que se esperaba. En el marco macroeconómico multianual de agosto se esperaba que la caída de ingresos tributarios fuera al 6% pero en noviembre llegamos a una caída de 10%, esto sin duda va a afectar el cierre del año». señaló.

SOBRE EL COMERCIO AMBULATORIO

Para la experta en economía, es muy importante conocer el entorno, y ponerse en los zapatos de los ciudadanos que no tienen una fuente de empleo y que buscan generar ingresos en medio de una coyuntura muy difícil.

«Lo que sabemos es que los niveles de informalidad han subido, los ingresos son más volátiles sobre todo para los que trabajan en el sector informal como autoempleados como los ambulantes o los estibadores que ahora buscan retirar de Mesa Redonda. Para esos trabajadores un día que no se trabaja es un día que no se llevan ingresos a la casa para comer. Entiendo que necesitamos más orden, más formalidad y tener mejores condiciones laborales. Pero también tenemos que asegurar es que todos los peruanos puedan llevarse algunos ingresos a su casa y asegurar que van a poder alimentar a su familia.» dijo

-Ninguna política pública ha podido regular el tema del comercio ambulatorio

«Sin duda, ser un vendedor informal en la vía pública, no es la primera opción de ningún trabajador seguramente, es más bien un empleo de refugio, eso responde a las dificultades para ingresar a un empleo formal, habla de las enormes rigideces del mercado laboral. Pero también a la situación atenuante que enfrentan muchas familias, obligan que las familias echen mano de lo que tienen: sus horas de trabajo disponible y hagan aquello que puedan hacer, la mayor parte de la respuesta es salir a vender a las calles, algo para comer, algo que se pueda comprar y vender al por mayor u ofrecer algún servicio en el mercado informal

«Más allá de penalizarlo y pelearnos con ellos tenemos que entender de dónde viene. Sin políticas de protección social, que logren contrarrestar esta situación de precariedad de falta de dinero para la alimentación, es muy difícil pensar que vamos a hacer medidas punitivas que van a controlar la informalidad puntualizó.

SOBRE EL ADELANTO DEL PAGO DE UTILIDADES DEL BANCO DE LA NACIÓN AL TESORO PÚBLICO

Luego de conocerse que se adelantó el pago de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público por S/ 1.000 millones autorizado mediante el Decreto de Urgencia 039-2023 publicado el 29 de noviembre. Carolina Trivelli enfatizó que esta medida corresponde a una mala práctica, recordemos que Trivelli también forma parte del Consejo Fiscal, el cual se mostró en contra de este adelanto de utilidades del próximo año fiscal 2024.

«Lo que está haciendo esta medida es traer ingresos del 2024 al 2023 para tapar un hueco en las cuentas fiscales, eso lo que afecta es la posibilidad de cumplir las reglas fiscales en el 2024 porque ya no vas a tener esos recursos» dijo.

También señaló que los recursos del Banco de la Nación (utilidades) deberían poder ejecutarse sólo una vez que cierre el año fiscal del Banco, y se auditen los estados financieros. De esta manera recién se podría hacer la transferencia al tesoro público, sin embargo esto no fue lo que ocurrió.

«Aquí esto se ha hecho por adelantado, repito, nosotros consideramos que esto no es una buena práctica para el manejo y administración de las finanzas públicas. Incluso los recursos que se transfieran del Banco de la Nación no van a ser suficientes para poder cumplir las metas fiscales, tenemos un doble problema: ni es tan efectivo, ni es una buena práctica» enfatizó.

Para Trivelli, la mejor forma de ejemplificar el adelanto de utilidades del próximo año fiscal, es considerarlo de la siguiente manera: una persona no recibe su salario correspondiente del mes de diciembre y para solventarlo, se toma el pago de enero por adelantado. En enero, se toma el pago adelantado de febrero, en febrero el pago adelantado de marzo y así sucesivamente. Por lo que las medidas planteadas por la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República como los bonos, aguinaldos, entre otros dejan mucho que desear.

«Lo que se genera al final es una cadena de insostenibilidad que no es la adecuada, tenemos que ser muy responsables en reconocer que si las finanzas públicas enfrentan restricciones, porque han caído los ingresos, tenemos que ajustar los gastos. En ese sentido preocupan mucho las medidas que anuncian el Ejecutivo y el Congreso sean más bien de gastar más: bonos, aguinaldos, créditos suplementarios cuando son tiempos de vacas flacas lo que hacen la mayoría de familias peruanas es ajustarse, para llegar a los tiempos mejores con buen pie.» finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

14 diciembre 2023

Actualizado el : 14 diciembre 23 | 12:30 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000