El ministro de justicia, Eduardo Arana, señaló que se examinará si la sentencia del Tribunal Constitucional es compatible con la disposición de la Corte Interamericana.
El Tribunal Constitucional (TC) emitió una decisión que regresa al debate la posible libertad del exmandatario Alberto Fujimori. Eduardo Arana, ministro de Justicia, expresó lo siguiente: «Desde el ministerio tenemos una sentencia de la Corte Interamericana, lo que nosotros tenemos que hacer antes de pronunciarnos y antes de decir que es lo que va a pasar es examinar si la sentencia del Tribunal Constitucional es compatible con la disposición de la Corte Interamericana y si la Corte permite el cumplimiento de la sentencia», dijo a un medio de comunicación.
«La ejecución de la sentencia será a cargo del juez. El día de hoy no se va a ejecutar, mañana tampoco. En el momento que sea, la ciudadanía tiene que tener la certeza que actuaremos conforme a la convención americana, a la constitución y a la ley», afirmó.
De acuerdo a Elio Riera, abogado del expresidente, Alberto Fujimori podría ser puesto en libertad durante las próximas horas: «Esto es una decisión final de tribunal constitucional y según mis fuentes en el ministerio de justicia va a ser ejecutada en las próximas horas«, expresó.
«Lo que tengo como dato respecto a lo que va a pasar con Alberto Fujimori es que este tema se presentó, el indulto por parte del ministerio de justicia para que se presente una aclaración y no se ejecutó porque la corte de derechos humanos Interamericano dijo que no. Frente al accionar del estado peruano
se presenta un habeas corpus en Ica, el cual llega en última instancia al tribunal constitucional. «, añadió.
«Se presentan recursos de aclaración que han sido declarados improcedentes en otras instancias.
Lo que ha hecho el tribunal constitucional, ha declarado ahora que Fujimori debe salir en libertad y dice que el juez debe ejecutar en el más corto plazo posible. Esa es la información que tengo por parte del ministerio de justicia. Esto tendría que hacerse en las próximas horas», concluye.
USURPACIÓN DE FUNCIONES
El 11 de diciembre del año 2007 se dictó la sentencia contra el exmandatario Alberto Fujimori. Su condena, 6 años de prisión.
LA CANTUTA, BARRIOS ALTOS Y SECUESTROS
Durante el mes de abril de 2009, su segunda sentencia se llevó a cabo por asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un pequeño de 8 años, en Barrios Altos. Añadido a estos crímenes se le sumó los secuestros de: el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
APROPIARSE DE 15 MILLONES DE DÓLARES DE ARCAS NACIONALES
En el 2009, Alberto Fujimori también reconoció el delito de peculado al haberse adjudicado 15 millones de dólares de arcas nacionales para entregarlos a Vladimiro Montesinos. Su condena fue 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.
DELITO DE CORRUPCIÓN
Durante el año 2015, el ex mandatario recibió su cuarta condena por delitos de corrupción relacionados a espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas.
DIARIOS CHICHA
continuando con la cronología de estos sucesos, el 8 de enero de 2015, Alberto Fujimori fue sentenciado a 8 años de prisión por haber desviado los fondos correspondientes de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar los diarios denominados chicha, que movilizó a fin de generar apoyo para su segunda reelección.
Te puede interesar:
También te puede interesar