El Congreso de la República archivó la moción de censura presentada en contra de Morgan Quero, ministro de Educación, y Ángela Hernández, ministra de la Mujer
El último lunes 5 de agosto, el Congreso de la República archivó la moción de censura presentada en contra de Morgan Quero, ministro de Educación, y Ángela Hernández, ministra de la Mujer, por el caso de abusos a escolares de Awajún, comunidad de la provincia de Condorcanqui en Amazonas.
El motivo por el que se archivó esta moción en el parlamento responde a que no se alcanzaron las 33 firmas necesarias para que pase a debate y a votación en el pleno. Congresistas retiraron su firma.
La iniciativa era respaldada por congresistas de Alianza para el Progreso, Podemos, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Perú Libre y Somos Perú. Sin embargo congresistas de estas bancadas como Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, y Kira Alcarraz, de Podemos Perú, retiraron sus firmas.
La moción cuestiona el proceder de los ministros así como la declaración vertida por el ministro de Educación, Morgan Quero, quien declaró que eran «prácticas culturales» cuando se refirió a este caso.
«Ese abandono de su sector ha sido puesto en evidencia de modo lamentable con la condenable situación que viene ocurriendo desde hace más de diez años en la provincia de Condorcanqui, región de Amazonas, la cual recientemente ha sido difundido por los medios nacionales. En dicho lugar se registra a la fecha al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares», se expone en la moción en relación al ministro de Educación.
En relación a la Ángela Hernández, ministra de la Mujer, la moción responde a que presuntamente habría apoyado las declaraciones del ministro Morgan Quero. «Habría dado declaraciones públicas de carácter discriminatoria y excluyente contra la misma población Awajún y Wampis, convalidando la postura denigrante de su colega. Así, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ratificó lo dicho por Morgan Quero», también precisa el documento.
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