Tv en vivo

Presidente del Poder Judicial descarta que allanamiento a la casa de presidenta sea «inconstitucional»

Javier Arévalo aclaró que tanto la PNP, como el Ministerio Público y el Poder Judicial actuaron de acuerdo a ley en torno al allanamiento de la vivienda de Dina Boluarte.

Presidente del Poder Judicial descarta que allanamiento a la casa de presidenta sea «inconstitucional»

El sábado 30 de marzo, la vivienda en Surquillo de la presidenta Dina Boluarte, así como su residencia en Palacio de Gobierno, fueron allanadas por el Ministerio Público y personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por el caso de los Rolex no declarados. Tras ello, la mandataria calificó la medida como «desproporcionada, ilegal y abusiva».

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación descartó que dicha intervención realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales haya sido «ilegítima, inconstitucional y abusiva», pues se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Asimismo, este martes 2 de abril, Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, aclaró que ninguna medida judicial aplicada en la investigación a Boluarte, ha sido inconstitucional, ya que tanto la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial actuaron de acuerdo a ley para cumplir la medida judicial.

«Solo se ha cumplido con el procedimiento legal«, remarcó Arévalo al ser consultado sobre la posición crítica que tuvieron algunos miembros del Ejecutivo respecto al allanamiento del último viernes.

«Los policías han cumplido su papel, el Poder Judicial ha atendido la petición del Ministerio Público y todos, hemos actuado de acuerdo a ley» , precisó Arévalo Vela durante el lanzamiento de la nueva versión del servicio de Interoperabilidad.

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, aclaró que ninguna medida judicial aplicada en la investigación a Dina Boluarte, ha sido inconstitucional.

FISCALÍA DE LA NACIÓN NIEGA PEDIDO DE LA MANDATARIA PARA ADELANTAR DECLARACIÓN

La Fiscalía de la Nación negó el pedido de la mandataria de adelantar su declaración sobre el caso Rolex, por lo que tendrá que acudir este 5 de abril a la sede del Ministerio Público, tal como estaba programado inicialmente.

El último domingo, a través de un oficio firmado por su abogado defensor, Mateo Castañeda, solicitó al fiscal de la Nación adelantar, de forma inmediata, la declaración de su patrocinada, referida a las diligencias preliminares que le siguen por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

GABINETE LIDERADO POR ADRIANZÉN BUSCARÁ APROBACIÓN EL 3 DE ABRIL

En la noche del 1 de abril, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a seis nuevos ministros: Walter Ortiz Acosta asume como ministro del Interior, Morgan Quero Gaime ingresó como titular de la cartera de Educación, Ángel Manero Campos fue designado ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Elizabeth Galdo Marín fue designada como ministra de Comercio Exterior y Turismo, y en el Ministerio de la Mujer entra Ángela Hernández Cajo.

Con estos cambios, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acudirá este miércoles 3 de abril al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. En medio de una crisis política debido a la investigación que se le sigue a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en torno al ‘caso Rólex’.

VIDEO RECOMENDADO

2 abril 2024

Actualizado el : 2 abril 24 | 3:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000