Tv en vivo


Caso Villarán: Llamadas contradicen a Marisa Glave con acusado de blanquear dinero

Latina Noticias revela que la exregidora Marisa Glave registra más de 2 horas de llamadas con Luis Gómez Cornejo, cercano a la exalcaldesa Susana Villarán y quien habría manejado dinero de Odebrecht y OAS. Ella lo había negado.

Caso Villarán: Llamadas contradicen a Marisa Glave con acusado de blanquear dinero

Por Beto Villar | @betovillarc

En 2013, dentro y fuera de cámaras, la política y exregidora municipal Marisa Glave pareció siempre lista para cumplir con una misión: ser el escudo mediático de la exalcaldesa y hoy investigada por lavado de activos, Susana Villarán. “Me sumé como mucha gente a la campaña de la no revocatoria porque creíamos en ella”. Hace poco más de un mes, así resumía la experiencia en una entrevista que dio en exclusiva a Punto Final. Por estos días, sin embargo, Glave parece acorralada por sus propias palabras.

Latina Noticias ha accedido en exclusiva a documentación fiscal que revela una seria contradicción en su relación con un hombre clave del caso por el que hoy también se la investiga: el presunto pago irregular de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para cumplir con allegados de la campaña de la revocatoria en contra de Villarán en 2013.

Recuerde este nombre: Luis Gómez Cornejo Rotalde. Él, según la investigación que sigue el equipo especial Lavajato, es un amigo muy cercano de Susana Villarán y fue el “encargado de administrar los activos ilícitos captados y provenientes de los delitos de corrupción y de fuente ilícita”.

De acuerdo con las pesquisas, Gómez, sin más, fue el responsable de entregar miles de soles y dólares que, previamente, José Miguel Castro, exgerente municipal de Villarán y su entonces brazo derecho (hoy en prisión), había logrado reunir de las empresas Odebrecht y OAS. 

“Yo, la verdad, lo he visto un par de veces; no sé exactamente qué rol cumplía, pero sé que formaba parte del equipo de José Miguel Castro”, fue la explicación que dio Glave a Punto Final. Agregó que, aquellas veces, hablaron puras generalidades.

Incluso, en su declaración a la fiscalía, ella sostuvo que, durante la campaña de la no revocatoria, “una vez [Gómez Cornejo] conversó conmigo para decirme que le parecía que la campaña estaba mal organizada (…) esa ha sido la única vez que ha conversado conmigo al respecto de la campaña”.

No obstante, las huellas de aquella relación terminan siendo contundentes, a decir de la fiscalía. 

Un documento en poder de Latina Noticias revela que, entre el 15 y 20 de enero de 2013, durante la campaña de la no revocatoria de Susana Villarán, la exregidora Marisa Glave y Luis Gómez Cornejo se hicieron cuatro llamadas telefónicas, cada una de las cuales duró varios minutos. Según los datos del levantamiento de las comunicaciones, en total fueron registradas más de 2 horas de conversación

Son cuatro llamadas y un mensaje de texto que se registraron entre Marisa Glave y Luis Gómez Cornejo del 15 al 20 de enero de 2013, pese a que la exregidora dijo nunca haberse comunicado con él.

Las llamadas ocurrieron dos veces en la tarde del 15 de enero de 2013, una en la mañana del 16 y dos el 17 de enero, al mediodía y en la noche. Además, Gómez Cornejo enviaría un mensaje de texto a Glave la noche del 20 de ese mes.

“El señor no ha tenido conmigo contacto para vincularme a actividades de campaña”, sostuvo, enfática, Glave, cuando Punto Final le consultó sobre su relación con el sujeto cuyos registros de comunicaciones parecen agravar el estado legal en que se encuentra. Pese a nuestros mensajes, la exregidora investigada por la fiscalía no respondió.

¿CÓMO HABRÍA RECIBIDO DINERO ‘MAL HABIDO’ MARISA GLAVE?

El colaborador eficaz 185-2020 ha destapado ante la fiscalía varios aspectos sobre la aparente relación de Marisa Glave con dinero que provendría de la corrupción. No solo parece tener detalles, sino mucha cercanía con lo que ocurrió en la campaña que impidió que Susana Villarán dejara el poder en 2013.

“El contexto de la señora Glave es distinto, ya que era regidora y estaba en la revocatoria (…) ella venía muy nerviosa a ver esos temas; en una de esas ocasiones, creo que estaba con Zoila Reátegui [exregidora, también investigada], hablaron de la necesidad de apoyo económico a favor de las regidoras con riesgo a ser revocadas en presencia del señor José Miguel Castro; después, a los pocos días, el señor Luis Gómez Cornejo me informó que les había entregado recursos en efectivo por el monto de US$20 mil dólares”, sostuvo.

Miles de dólares son los que el Ministerio Público ha descubierto que Glave recibió, fondos cuyos orígenes serían los pagos irregulares que las constructoras Odebrecht y OAS dieron a diversas autoridades a cambio de verse favorecidas en grandes proyectos viales.

El postulante 185-2020 agregó que Glave, quien en 2013 era regidora de la Municipalidad de Lima, recibió dinero de «procedencia ilícita de las empresas Odebrecht y Constructora OAS por intermeio de Luis Gómez Cornejo Rotalde para, entre otros, se efectúe gastos de campaña por la No Revocatoria como de producción, movilidad y estrados para los mítines, los mismos que serían por un monto de US$20 mil».

Susana Villarán fue excarcelada en mayo de 2020, luego de permanecer recluida en el penal de mujeres de Chorrillos por casi un año. El juez dispuso variar su prisión preventiva por arresto domiciliario, imponiéndole cinco reglas de conducta.

Un año después, el 21 de mayo de 2021, el magistrado rechazó un pedido fiscal para prolongar la detención domiciliaria de Villarán, pero le impuso dos nuevas normas de conducta: no ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización judicial y quedar impedida de salir al extranjero.

27 julio 2023

Actualizado el : 27 julio 23 | 7:06 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000