La votación contó con el respaldo de 11 miembros, mientras que tres se abstuvieron. El siguiente paso es llevar este dictamen a votación en el pleno del Congreso.
La Comisión de Trabajo aprobó el dictamen que amplía la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta diciembre del 2024. La votación contó con el respaldo de 11 miembros, mientras que tres se abstuvieron.
El dictamen aprobado permitirá que los trabajadores puedan utilizar su Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de hacer frente a las necesidades surgidas a raíz de la actual crisis económica, como señala la propuesta legislativa.
El siguiente paso es llevar este dictamen a votación en el pleno del Congreso. En caso de ser aprobado, será remitido al Ejecutivo para su promulgación o revisión.
Más de diez proyectos de ley en el Congreso buscan habilitar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Algunos han sido presentados ante la Comisión de Trabajo, otros ante la Comisión de Economía. Es relevante señalar que la Comisión de Economía tiene agendada la discusión de un dictamen el próximo miércoles 17 de abril, el cual permitiría el retiro de la CTS hasta diciembre de 2024.
Es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año (mayo y noviembre). Se computa de acuerdo a la remuneración percibida y el tiempo que labora. Cabe señalar que el monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.
La Compensación por Tiempo de Servicios se otorga a los trabajadores de empresas que laboren al menos 4 horas diarias, así como a empleados de pequeños negocios que reciban 15 remuneraciones diarias por cada año completo de trabajo.
Recientemente, los trabajadores del hogar han sido incluidos y deben recibir su CTS en igualdad de condiciones que los empleados del régimen laboral común.
Para calcular el monto de tu CTS, debes considerar tu sueldo y sumarle un sexto de tu gratificación. Luego, este total se divide entre 360 y se multiplica por la cantidad de días trabajados, es decir, por todo el semestre, lo que resulta en el monto que recibirás como Compensación por Tiempo de Servicios.
Te puede interesar:
También te puede interesar