La iniciativa plantea que la responsabilidad respecto a un delito será de forma individual y no del partido político.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó este martes 26 de marzo el dictamen que propone evitar la criminalización de las organizaciones políticas cuando uno o varios de sus militantes, afiliados o fundadores estén inmersos en una o varias investigaciones fiscales o sean condenados.
Con 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley 6084/2023 CR de Waldemar Cerrón (Perú Libre) busca modificar el artículo 105 del Código Penal, así como el artículo 5 de la Ley 30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. De esta manera, la responsabilidad respecto a un delito será de forma individual y no del partido político.
Asimismo, se detalla que, en el caso de los partidos políticos, no se le aplicarán medidas de clausura de locales, disolución del partido político y la suspensión de sus actividades, puntos dispuestos en los números 1,2 y 3 del Código Penal.
«La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito, respecto de quienes se dispone la separación de la organización política de conformidad con lo dispuesto por la legislación electoral y el estatuto del partido político al que pertenece», se indica en el dictamen.
Además, respecto a las medidas administrativas contra las personas jurídicas, se plantea que no se aplique a los partidos políticos los literales b, d y e de la Ley 30424. Una de ellas se refiere a la suspensión de realizar actividades sociales.
Te puede interesar:
También te puede interesar